sábado, 5 de octubre de 2024

Valle de Tabladillo a Castroserracín por la Senda del Fraile

Hoy volvemos de nuevo a la provincia de Segovia estamos descubriendo esos pequeños cañones de tanta belleza junto al Parque Natural del Duratón. Hace unas semanas estuvimos visitando el Barranco de Valdehorno en Carrascal del Río , visitando los Arrecifes de Coral petrificado de Castrojimeno. En esta ocasión vamos a recorrer desde el pueblo de Valle de Tabladillo la Senda de los Frailes llegando hasta el pequeño pueblo de Castroserracín


Salimos del bonito pueblo de Valle de Tabladillo cruzando un pequeño puente sobre el arroyo del Valle. Al otro lado nos espera un panel informativa de la Senda del Fraile. El camino se va convirtiendo en una senda muy bonita pasando por los arboles de ribera que comienzan a cambiar la tonalidad de sus hojas por esos amarillo y ocres del otoño. 





He de decir, que la ruta esta perfectamente señalizada en todo su recorrido no tiene perdida. 

El primero de los hitos que vemos, es un desvío a la Fuente o Manantial de Maraminguel me voy acercando a una especie de losas de piedra donde debajo de ellas mana el agua. 


Vuelvo sobre mis pasos para continuar nuestra marcha. El siguiente hito que vamos a disfrutar, va a ser la Fuente o Cascada del Buquerón. El camino hacia ella es realmente precioso. La senda se va encajonando y escuchas el sonido del agua junto a ti. Por las alturas te observan como avanzas los Buitres Leonados apostados en las murallas de roca que te van a ir envolviendo. 




Una vez que llegas te quedas asombrado por la belleza de esta pequeña cascada que en época de lluvias tiene que ser una preciosidad.



Nos quedamos un momento para disfrutar de la paz que transmite este bonito rincón.

De nuevo nos toca volver sobre nuestros pasos y continuar nuestro camino que en este sentido esta marcado por balizas con pintura roja. 




Cruzamos la carretera por donde llegamos al inicio de nuestra ruta. Nos encontramos en el Barrio de Arriba por donde luego a nuestra vuelta pasaremos por él.

Seguimos avanzando un poco hasta que por un pequeño puente cruzamos de nuevo el arroyo del Valle. Tenemos numerosas huertas en nuestro camino. Se pueden ver los frutos de lo plantado para la llegada de los primeros fríos.


Observamos numerosas tinadas para el ganado, algunas de ellas en forma de cuevas a gran altura. 



A partir de aquí, las paredes comienzan a ir ganando altura y se van cerrando sobre nosotros. Los buitres nos sobrevuelan mientras avanzamos por este hermoso cañón.



De repente comienza a dibujarse en el horizonte una figura de piedra con semejanza a un Fraile. Efectivamente tiene ese parecido.


Algo más adelante tenemos otras rocas en la otra margen del arrollo con semejanza a unas Monjas.


La verdad que todo queda a la interpretación de cada uno.

En un punto determinado veremos un panel informándonos que la Senda del Fraile se ha terminado. Nosotros continuamos avanzando para llegar al pueblo de Castroserracín.


Ahora la senda es algo más pequeña pero se sigue sin problemas hasta que alcanzamos una pista que nos conduce a la carretera que va a Castroserracín. 


Una vez que llegamos a la carretera la cruzamos y seguimos por un camino paralelo al arroyo del Valle. Nos desviaremos a la izquierda por una pequeña senda que nos deja en una pequeña área recreativa con mesas y fuente junto al pueblo.

Subimos hacia el centro del pueblo con una buena cuesta, recorriendo parte de sus calles que nos van a llevar al punto más alto del pueblo donde se encuentra la iglesia de Santo Tomás.


Descansamos y almorzamos un poco mientras contemplamos las vistas desde este pequeño mirador natural.





Una vez que hemos descansado volveremos a bajar por las calles del pueblo y alcanzamos de nuevo el área recreativa. 

Ahora en lugar de volver por la pequeña vereda por la vinimos seguiremos por un camino igualmente paralelo al arroyo del Valle, dejando este a nuestra derecha.

Al final de este camino nos uniremos al camino principal de la Senda del Fraile y volveremos por el mismo camino por el que vinimos. Volvemos a pasar por la bonita figura del Fraile.



Nos queda muy poco para llegar a la localidad de Barrio de Arriba, me fijo a mi derecha al otro lado del arroyo del Valle de un hermoso ejemplar de Árbol oculto entre la maleza.



Entramos en el Barrio de Arriba y al poco cruzamos la carretera para pasar por un pequeño puente con una fuente.



Enlazamos de nuevo con la senda por la que vinimos, pero ahora ya no pasaremos por los hitos que vimos en nuestra subida hasta llegar a nuestro punto de partido.


Deseo que os guste. 


Otras Rutas mías por la Zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario