miércoles, 9 de noviembre de 2022

Puente del Retamar a la Presa del Gasco Integral

Hoy nuestros pasos nos llevan al Guadarrama Centro pasaremos  por las localidades de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas. Bien podría denominarse esta ruta como la Integral de la Presa del Gasco. Vamos a conocer en esta larga caminata lugares como el Puente del Retamar, antiguas Cañadas de la Trashumancia, el pequeño Torreón de los Lodones, la Presa del Gasco una obra faraónica para aquellos tiempos en los que se inicio su construcción, el Canal del Guadarrama y para finalizar el pequeño Embalse de Molino de la Hoz que sirve de refugio a numerosas aves.

Nos ponemos en marcha para esta larga aventura junto al área recreativa existente cerca del Puente del Retamar. Fue construido en el siglo XVII para cruzar el río Guadarrama en el camino hacia San Lorenzo del Escorial.

Una vez que cruzamos el puente, formamos parte de su historia. Giramos a la izquierda una vez pasada una construcción donde veremos una baliza de la Ruta 9, se trata de una de las rutas que podemos recorrer por el Parque del Curso Medio del Río Guadarrama.

Subimos por el Cordel de Colmenarejo o del Camino Viejo.

Nos encontramos en nuestro camino con las ruínas de un antiguo puente, el Puente Caído.

La subida es constante pero llevadera. Se notan las losas de piedra en algunas partes del recorrido.

En el camino observamos unas curiosas Formaciones Graníticas a la altura del Cerro del Paredón.

Seguimos subiendo hasta llegar a la parte alta, donde nos desviamos a la derecha siguiendo el Cordel del Hoyo o Vallelargo. En este punto veremos como se nos cruzan varias rutas. A partir de aquí vamos a tener unas amplias vistas de la parte que vamos dejando atrás.

Como lo que se nos presenta según vamos avanzando. Tenemos ante nosotros gran parte de la Sierra de Guadarrama y sus estribaciones. Desde La Almenara, Las Machotas, AbantosLa Peñota, Siete Picos, Bola del Mundo , La Maliciosa, Sierra de Hoyos de Manzanares.

Este cordel nos lleva hasta la carretera M-505, la cual cruzamos. El cordel sigue ahora junto a la carretera M-852 durante unos 2 kilómetros.

Llegamos a Galapagar donde recorremos algunas calles hasta llegar al Puente Nuevo o de Juan Herrera. Igualmente su construcción servía para el desplazamiento desde Madrid al Monasterio del Escorial.

Pasamos bajo la carretera M-519 y seguimos paralelos a las vías del tren hasta llegar a un paso bajo estas, junto a la estación de Torrelodones.

Al otro lado se encuentra el barrio de la Estación de Torrelodones. Seguimos caminando viendo como las vías del tren desaparecen en un túnel. Vamos a realizar un pequeño desvío a la izquierda por la Senda de las Marías, para visitar la Torre de los Lodones

Se trata de una pequeña atalaya de origen Árabe, que servía de torre de vigilancia.

Paro un poco para poder disfrutar de las vistas que me ofrece, hacia el Norte se divisa el famoso Palacio del Canto del Pico, al cual me acerque para poder verlo más de cerca.

Una vez que he repuesto energías me vuelvo dando un pequeño paseo por el entorno que la rodea viendo un pequeño mirador natural.

Conectamos con el Camino del Pardillo que un poco más adelante se une al Camino de la Isabela.

En esta zona se encuentran muchas construcciones denominadas de los Indianos, pues fueron construidas por las gentes que llegaron de las américas. En la zona de las Casas del Panarras se encuentra el Cerro del Gurugú.

Bajando nos separamos un poco a la derecha por una vereda para poder observar mejor desde un Mirador Natural, las vistas aéreas de la Presa del Gasco.

Retomamos el Camino de la Isabela hasta el cruce con el Canal de Guadarrama por el que a la vuelta de la Presa del Gasco seguiremos.

Nos desviamos hacia la Presa del Gasco. Una obra que fue levantada en época del Rey Carlos III, se pretendía unir Madrid con el Océano Atlantico. Aunque no pudo llevarse a cabo por diversos infortunios.

Bajo esta enorme presa o lo que queda de sus enormes muros, discurre el Río Guadarrama.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta conectar de nuevo con el cruce del Canal del Guadarrama. Este canal formaba parte junto a la Presa del Gasco de la faraónica obra que se pretendía construir.

Seguimos una pequeña vereda paralela al canal hasta que en un punto cruzaremos dicho canal para bajar hacia la urbanización de Molino de la Hoz.

La rodeamos en un primer momento para después entrar dentro de ella y callejear hasta llegar al Embalse de Molino de la Hoz.

Retrocedemos hasta tomar una calle paralela al embalse ya que los chalets por encima de este puente y por debajo de él incumplen el Artículo 553 del Código Civil y el Texto refundido de la ley de Aguas  y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico Servidumbres asociadas a los cauces fluviales: márgenes, riberas y camino de sirga.

Llegamos a la pequeña presa que forma el embalse y desde aquí seguiremos una pequeña vereda junto al Río Guadarrama.

Pasamos bajo la carretera M-505 y unos metros después hemos concluido esta hermosa aventura.