Mapa de la Ruta
Nos encontramos en Navacerrada en la Cuenca del Guadarrama. Hoy vamos a realizar una Ruta Integral por Navacerrada y sus Cerros que lo rodean. En mi cabeza rondaba la idea de realizar esta Ruta Integral, para ello me base en las rutas que había realizado antes por la zona como:
- Navacerrada Dehesa de la Golondrina
- Navacerrada Embalse de la Maliciosa y Altos del Hilo y Cabezas
- Collado Mediano a Cercedilla
- Collado Mediano Cerro del Castillo y Ruinas Romanas de Miaccum
Con todo este material me puse en plasmar y realizar una ruta que luego lleve a la realidad. Se trata de una ruta moderada al tener que subir y bajar a los 6 cerros que la rodean ( Cerro de la Golondrina, Peña del Sol, Cerro de las Ruedas, Cerro del Castillo, Alto del Hilo y Cerro de Cabezas).
Salgo temprano junto a la Presa del Embalse de Navacerrada intentando evitar el calor ya que la ruta será algo larga, es imprescindible ir bien provisto de agua.
He de decir que la ruta tiene numerosas alternativas y posibilidades ya que puede comenzarse en cualquier sentido y los cerros se pueden subir y bajar en el orden y sentido que cada uno prefiera.
Vamos a acercarnos a la Dehesa de la Golondrina para ello y evitar el paso por la vereda junto al arcén de la carretera nos metemos por una puerta al embalse y seguiremos hasta llegar a un punto donde nos desviaremos hacia la carretera. Una vez cruzada la carretera nos vamos a adentrar en la Dehesa de la Golondrina. Subimos hasta llegar a la Ermita de San Antonio como mi nombre.
Salgo por un lado para contemplar las vistas, bajo de nuevo para continuar subiendo hasta el cruce que separa el Cerro de la Golondrina a la derecha y a la izquierda el Cerro de la Peña del Sol y Ruedas. Elijo comenzar subiendo al Cerro de la Golondrina. Según nos acercamos podemos ver en el horizonte La Bola del Mundo y La Maliciosa.
Una pequeña vereda nos va a ir haciendo ganar altura poco a poco. Ya casi arriba me doy cuenta que salen en vuelo una pareja de buitres. Camino despacio y en silencio pues aún queda uno por salir, intento acercarme todo lo que puedo sin que me detecte.
Al final soy detectado y surca sus alas sobre el embalse de Navacerrada. Me doy una pequeña vuelta por su parte alta, me paro para captar unas instantáneas de la mañana y sus vistas.
Desde aquí se puede ver al fondo el Cerro de San Pedro.
Descendemos siguiendo la misma vereda de subida hasta llegar de nuevo al cruce de caminos. Ahora seguimos de frente la pista para en un determinado momento abandonarla por nuestra derecha subiendo un pequeño tramo campo través. Hay un pequeño hueco en el muro que aprovechamos para llegar al Cerro de la Peña del Sol.
Desde este bonito mirador tenemos unas estupendas vistas de Cercedilla, Siete Picos, Puerto de Navacerrada, Montón de Trigo, La Peñota.
Seguimos por este lado hasta llegar a una puerta que nos da acceso al Cerro de las Ruedas. Desde esta atalaya puedes ver el Alto del León y Cabeza Lijar.
Existe una pequeña caseta de vigilancia de incendios en lo alto.
Bajo para acercarme a unas rocas con unas bonitas vistas y comer algo pues la ruta será larga y hay que coger fuerzas.
Regreso a la pista para volver al cruce.
Ahora bajamos hasta llegar a la altura de una fuente abrevadero, para seguir una senda por la izquierda. El camino ahora es distinto porque nos sumergimos por una senda más estrecha dentro del bosque de robles, algunas vacas aparecen en nuestro camino con sus pequeños retoños, es conveniente alejarse para no molestarlas.
Casi abajo nos encontramos con la fuente de Los Cabreros. Nos encontramos con un otro cruce que tomamos a la izquierda para tener mejores vistas.
La senda nos deja en la urbanización de Reajo del Roble junto al Cerro del Castillo. Recorremos algunas de sus calles para salir de ella hasta llegar a unas antenas, desde donde hay unas bonitas vistas.
Nos sumergirnos por una pista que va a ir rodeando el cerro. A mitad de camino observo como ha quedado todo tras el incendio que hubo este verano aquí.
Al final de la pista, tomaremos una vereda que sube entre los restos quemados hasta llegar al Mirador del Cerro del Castillo. Se nota todo quemado alrededor de este bello mirador en el que había estado en más de una ocasión.
Desde él, podemos ver a lo lejos Las Machotas, El Cerro de San Benito y Abantos. Ahora toca recorrer la cresta de este cerro entre el negro de las retamas quemadas.
Comenzamos el descenso algo más abrupto por esta parte entre jarales. Vamos a seguir una cañada que nos conduce de nuevo a la carretera que tenemos que volver a cruzar. Al otro lado cogemos una pequeña vereda por detrás de los guardarraíles hasta llegar de nuevo a la Presa de Navacerrada donde comenzamos.
Ahora vamos a cruzar la presa para acometer la subida a los dos últimos dos cerros el Alto del Hilo y Cerro de las Cabezas.
Según cruzamos podemos ver el pueblo de Navacerrada al fondo del embalse. En una curva de la carretera la abandonamos por la izquierda para adentrarnos en la espesa jara y pinar que nos encontraremos tras pasar una pequeña puerta. Hay que indicar que hay que tener precaución los meses de caza en este lugar, todo ello advertido a la entrada.
Nos encontramos con una pequeña fuente seca, la vereda continua por encima de ella, es fácil despepitarse. En el camino observamos unas grandes formaciones rocosas que seguramente sirvan para iniciarse en la escalada. Proseguimos en este laberinto de jaras hasta llegar al Collado de las Cabezas. Giramos a la derecha para subir al Alto del Hilo, la primera parte es más cómoda por pista hasta llegar a los depósitos de agua, desde aquí seguimos una vereda hasta la cima del Alto del Hilo.
Este es un lugar espectacular y aprovecho para tomar mi segundo bocadillo del día.
El calor aprieta así que me busco una sombra y me relajo con el espectáculo que tengo ante mi.
Después de un buen rato retomo mi marcha perezosamente pero alegre del descanso. Llego al collado para subir al último cerro de la Ruta Integral el Cerro de las Cabezas que me esta esperando tras subir una pequeña pista y los últimos escalones.
A un lado existen unas bonitas formaciones con bonitas vistas. Comienzo el descenso hacia el embalse de Navacerrada.
A la entrada al embalse tengo un desagradable incidente a la altura de la baliza número 10 de la Senda marcada por el Ayuntamiento de Navacerrada. Existe una puerta de acceso al embalse, cual fue mi desgracia que iba algo distraído y cansado y no me di cuenta de que la puerta tenía un rompe píes justo en la base que no vi. Así que me di de bruces con todo mi cuerpo en el suelo, abrasándome un poco la mano con la que caí al suelo y una rodilla, aguante el dolor y me dije espera un poco antes de levantarte. Después de un rato me puse de pie y seguí mi camino, pero lo dejo como nota para el AYUNTAMIENTO DE NAVACERRADA POR FAVOR IMPIDAN QUE OTRAS PERSONAS SE CAIGAN EN ESTE LUGAR.
Aquí os dejo la puerta en cuestión.
Prosigo algo tocada mi mano y rodilla disfrutando del bonito paseo alrededor del embalse. Que la verdad todo hay que decirlo es muy bonito, tienes unas vistas estupendas mientras lo vas recorriendo.
Ya se ve el muro de la presa, esta bastante bajo el nivel del agua por la falta de aguas, subo un poco y salgo por la puerta por la que comencé.
Deseo que os guste esta propuesta que tenía en mente hace tiempo y que hoy se ha hecho realidad.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario