lunes, 16 de mayo de 2022

San Mamés Integral

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy nos encontramos en el Valle Alto del Lozoya, donde vamos a acometer la Ruta Integral de San Mamés. La llamo con este nombre porque voy a realizar un recorrido muy completo. En esta ruta voy a unir varias de las rutas que se pueden realizar por la zona con llegada a la Cascada de San Mamés, la de mayor altura de Madrid.

He realizado numerosas excursiones por esta zona y de todas he sacado algo que me ha gustado. Por eso me he decidido a reunir todas esas sendas en una y crear algo distinto a lo habitual. Eso no quiere decir que las rutas que he hecho antes no sean bonitas, cada una tiene su belleza y dificultad y todas ellas me han aportado algo.

San Mamés Clásica 9 km

San Mamés Senda del Robledal 12 km

San Mamés Senda de las Tejoneras 13 km 

San Mamés Senda de los Miradores 16 km

San Mamés Integral 21 km

Saliendo desde el Pueblo de San Mamés recorreremos la Senda del Robledal, La Senda de los Miradores, La Senda de Navarredonda, Subida a la Parte Alta de la Cascada y para finalizar el Mirador de las Tejoneras

Me acompañan Rufino Guía local de la Sierra Norte buen conocedor de todo este territorio, Javier otro buen Guía local buen conocedor de los Montes de Toledo y Román un todo terreno  como buen Cántabro que es.   


Saliendo de San Mamés vamos a tomar la carretera en dirección a Pinilla de Buitrago iniciando La Ruta del Robledal.






En ella veremos numerosos paneles informativos de la vegetación, flora y fauna que habitan.



La Ruta del Robledal pasa junto al desvío al pueblo de Navarredonda que no vamos a coger, vamos a iniciar La Senda de los Miradores.


Subimos un poco y vemos una pequeña pradera junto a unas piedras tipo lanchar con bonitas vistas.



Unos metros más arriba tenemos un cruce con la Senda de la Dehesa, por dicha senda subí realizando la Cerro de la Cruz Circular.

Comenzamos a subir sumergiéndonos en un bosque joven de robles.



Una vez que llegamos a la parte alta del Cerro de la Cruz sin llegar a su vértice geodésico, caminaremos por una senda bien marcada. En ella vamos a disfrutar de las hermosas vistas del Valle Medio del Lozoya.


Lo más curioso que nos ofrece esta parte de la ruta son los numerosos miradores naturales en los que para poder disfrutar de la naturaleza. Han colocado unos bancos donde poder relajarse con la vista puesta en el horizonte. 

El primero que nos encontramos es el Mirador Dehesa de la Umbría. 




El segundo es el Mirador del Valle Medio del Lozoya.



Por último nos encontramos con el Mirador Descanso de Manuel, que es quien da nombre a esta senda.


Cuantas montañas podemos observar desde estas atalayas, los Montes Carpetanos a nuestra izquierda y justamente por encima esta el Reajo Alto muy cerca de él en la Peña del Buitre, hice vivac hace ya unos años con unas vistas espectaculares y una ruta preciosa. Si sigues la cuerda, tenemos el Puerto de Peña Quemada al que llegué con el grupo de Nucaban desde la Acebeda. Un poco antes de llegar al Puerto de Somosierra se encuentran Los Colgadizos. Desde aquí podemos ver el inicio de la Sierra de Ayllón con sus tres picos más emblemáticos en esta zona la Cebollera Nueva y la Cebollera Vieja también conocida por el Pico Tres Provincias y el Pico del Lobo Un poco más hacia el Este tenemos la silueta de una de las mas hermosas montañas para mi la Peña de la Cabra.

Hay infinidad de cumbres que vemos, así que os dejo que os relajéis con el espectáculo desde estos miradores.



Continuamos con este bonito paseo.



La Senda de los Miradores nos va a conducir al Camino de Lozoya a Navarredonda por el que vamos a bajar hasta llegar a este último pueblo. 


Es un pequeño pueblo pero que a mi siempre me ha gustado. Nos quedamos un momento disfrutando de un momento de relax que es bien acogido por los componentes del grupo.




Salimos del pueblo para tomar la Senda de Navarredonda hacia la Cascada de San Mamés. El recorrido entre bosques de robles es muy bonito.


La senda sale a campo abierto y puedes contemplar la masa de pinar que adorna a los Montes Carpetanos y nuestra senda comienza a descender hacia el Arroyo del Chorro.


Alcanzamos el limite de entrada al pinar al cual accedemos por un hueco en el muro de piedra.




Ahora toca ir remontando poco a poco por este bosque y cruzar por un pequeño puente de lajas de piedra el Arroyo del Chorro.


Subimos una pequeña senda entre grandes pinos para alcanzar la senda principal de la Cascada de San Mamés.




Ahora el camino es sencillo en su primera parte pues seguimos una pista forestal. La pista llega a su fin y se convierte en una senda. 


Otro pequeño puente de hierro nos espera un poco antes de llegar a los pies de la cascada. 



Estos últimos metros el terreno es algo más abrupto pero se hace bien. 


Al fin estamos delante de nuestra hermosa Cascada de San Mamés.

Una vez que hemos disfrutado de este hermoso lugar retomamos nuestro camino. 

Ahora vamos a subir al mirador que se encuentra en lo alto de la cascada.



Desde aquí vamos a ir subiendo junto al arroyo del Chorro. Numerosos saltos de agua vamos a ver en nuestro camino de subida.





Alcanzamos una pista en la parte alta que vamos a seguir hacia la derecha. Pero antes vamos a retroceder un poco por la pista a la izquierda para subir un poco más por el cauce del arroyo en búsqueda de una bonita cascada. 






Lugar que elegimos para comer y descansar. 

Retomamos nuestros camino. Una fuente nos aparece en nuestro camino que aprovechamos para saciar nuestra sed. Desde algún claro en el bosque tenemos unas bonitas vistas.


Nos encontramos caminando especies animales de la zona.

Por aquí dentro de muy poco pasaré realizando la Ruta de las Dos Cascadas. Enlazamos con otra pista que desciende hacia la zona llamada de Las Tejoneras, donde si salimos un poco fuera de la zona de pinar podemos disfrutar de unas hermosas vistas.




Regresamos un poco sobre nuestros pasos para enlazar con otra pista que nos va a enlazar con la senda principal de la Cascada de San Mamés. La tomamos a la izquierda en dirección a San Mamés. Un poco antes de salir del pinar otra fuente nos aparece por si queremos beber agua. Justo en el límite del bosque tenemos la Casa del Leñador hoy en día cerrada.





A partir de aquí el terreno esta completamente despejado, al horizonte se reconoce la silueta de la Sierra de la Cabrera y el Mondalindo. El campo esta precioso en esta época del año. 


Alcanzamos un cruce de caminos, en este lugar tenemos un pequeño promontorio rocoso que es un buen mirador natural.




La pista va bajando y serpenteando hasta que llegamos delante de las queserías artesanas del valle donde se recoge la leche de sus cabras.


Unos metros más adelante, tenemos dos opciones de regreso al pueblo. 


Yo voy a tomar el camino de la izquierda para pasar antes de llegar al pueblo por su bonita iglesia y de ahí hasta el final de nuestra ruta.

Deseo que os guste


Otras Rutas mías por la zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario