Mapa de la Ruta
Vuelvo de nuevo a La Alcarria, está comarca que siempre ha llamado mi curiosidad por su naturaleza tan peculiar.
Nos encontramos en la localidad de Peñalver en la que aún no había estado. En un futuro haré otra ruta desde aquí hacia Irueste. La ruta de hoy nos llevará a recorrer parte de la Vega del Arroyo de la Vega para luego subir hacia la Cueva de los Hermanicos. Posteriormente iremos por una bonita vereda por la parte alta del Valle que nos conducirá de nuevo a Peñalver.
Salimos desde la entrada al pueblo, nos dirigimos callejeando hacia la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida.
Caminando un poco más nos encontramos con la Plaza Mayor, donde vemos una bonita escultura dedicada al Mielero. Aquellas gentes que se dedican al oficio de la recogida de la miel, que tanta fama tienen en esta zona.
Bajamos entre sus calles para salir del pueblo. Antes de salir vemos una Picota símbolo de Villazgo.
Tomamos un buen camino que nos va a ir introduciendo en la Vega que ha formado a lo largo de los años el Arroyo de la Vega.
El bosque de ribera te envuelve y te da frescor, a pocos metros de iniciar el camino nos vamos a desviar a la derecha por una senda algo más cercana al arroyo.
Más adelante volvemos a retomar el camino que va en paralelo al nuestro. Nos va a conducir hacia la vaguada que ha formado el Arroyo de las Cubas. El Arroyo de la Vega sigue aguas abajo hacia el pueblo de Tendilla, aunque más abajo cambia de nombre por el de Arroyo de Fuenteviejo el cual recorrí en la visita a la Ermita de Salceda. Nosotros a la llegada al Arroyo de las Cubas comenzamos a ir subiendo por su vaguada hasta encontrarnos con un cruce. En este punto vamos a girar a la izquierda para seguir la senda que nos va a llevar por la parte alta de la vega de nuevo a Peñalver.
Al poco de comenzar esta senda nos vamos a desviar hacia la Cueva de los Hermanicos. Al encontrarnos con un pequeño olivo a nuestra derecha, podemos observar que sale una pequeña vereda. La vereda en su primera parte no está mal, la segunda parte se empina y se cierra por la vegetación. Al fin estamos en lo alto, junto a la entrada a la Cueva. Se encuentra en bastante mal estado, no es muy aconsejable entrar y si lo haces con mucha precaución. En su parte delantera hay un pedazo de terreno a especie de mirador que aprovecho para almorzar un poco.
Una vez descansado vuelvo a bajar por la misma vereda con cuidado. Al llegar a la senda la continúo hacia la derecha. En un punto algo descubierto se deja ver toda la Vega del Arroyo de la Vega.
La senda comienza a sumergirse en un bosque de jóvenes encinas que te envuelven. Los pájaros te acompañan a la vez que escuchas el sonido de algunos animales que a mi paso se espantan.
Me encanto este paseo, se baja un poco hasta que llegamos a un cruce con una vaguada donde nos desviaremos a la derecha para subir por la garganta formada por un pequeño arroyo de temporada.
Salimos a la parte alta desde donde podemos contemplar los campos labrados con cereal. El camino es amplio y nos va a dejar en la parte alta del pueblo junto al Cementerio. Al lado de este se encuentran los restos de una antigua fortificación, hoy en día es un buen mirador de Peñalver.
Regresamos al camino principal que nos va a llevar a recorrer las calles del pueblo hasta nuestro punto de inicio.
Deseo que os guste.
Descargar el Track de la Ruta Aquí
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario