Powered by Wikiloc
Comentario
Se trata de recorrer gran parte del Parque Natural del Río Lobos en tres etapas. Realizaré dos vivacs en el transcurso de la ruta. He intentado equilibrar cada jornada, para poder realizar el Cañón del Río Lobos en una sola etapa. Hay que tener en cuenta el tema del avituallamiento y el agua en esta época del año.
Mi itinerario será el siguiente:
1º día Casarejos a Ucero
2º día Ucero a Hontoria del Pinar
3º día Hontoria del Pinar a Casarejos por San Leonardo de Yagüe.
1ª Jornada
Salgo sin prisa desde la población soriana de Casarejos, elegí este punto de salida, para no hacer muchos kilómetros de ruta el día que llegaba hasta aquí. Así podría disfrutar del pueblo de Ucero y sus alrededores sin prisas.
Salgo del pueblo bien pertrechado de agua y comida y con toda la ilusión de hacer un bonito recorrido por el Parque Natural del Río Lobos.
Tomo la carretera hacia la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, en este punto giro a la derecha.
Enlazo con el sendero Ibérico Soriano de gran recorrido GR 86, se trata de un sendero que da la vuelta a la provincia de Soria. Este también es uno de mis sueños, que algún día pondré en práctica. Seguimos las marcas blancas y rojas, los primeros metros los haremos por la carretera SO - 920 hasta que nos desviamos por la derecha por una senda.
Nos adentramos por el pequeño barranco que ha formado el Arroyo de Valderrueda.
Es un barranco con una senda preciosa en bajada. En mi camino veo algunas cuevas que bien podrían servir de refudio en caso de mal tiempo. Si te fijas en algunos de los balcones que forman las rocas puedes ver apostadas parejas de buitres. Es una maravilla poder realizar este camino disfrutando de la naturaleza que te envuelve.
Este senda desemboca en el río Lobos después de haber estado caminando unos 7 kilómetros para recorrerlo.
Al fin hemos llegado al gran Cañón del Río Lobos. Vamos a girar a la izquierda para dirigirnos hacia Ucero. Mañana volveremos a pasar por este lugar en mi camino a Hontoria del Pinar.
Ahora disfrutamos caminando por este bello espacio, que ha sido formado a lo largo de miles de años. En nuestro camino vamos a cruzar de orilla a orilla del río en Lobos en numerosas ocasiones. Lo que me sorprendió fu el encontrar en el río Nenúfares.
Veremos las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido PR-SOBU 65 Senda del Río, este sendero recorre todo el Cañón del Río Lobos pasando por las provincias de Soria y Burgos.
Nos encontramos con un curioso lugar llamado Colmenar de los Frailes. En este lugar quedan algunas colmenas de las que se utilizaban en la antigüedad.
A la vuelta de la siguiente curva llegamos a la Ermita de San Bartolomé la antigua San Juan de Otero del siglo XII. Es un bonito lugar justo en frente se encuentra la Gran Cueva, donde puedes entrar unos pocos metros.
Y por encima de la ermita se encuentra El Balcón del Diablo. Se trata de una abertura natural en la roca que sirve de mirador.
Seguimos nuestro camino y en este punto tenemos dos opciones. La primera por la izquierda tomando la pista forestal o por la derecha por la Senda del Río que es por donde voy yo y por donde igualmente discurre el Sendero PR-SOBU 65. En mi camino me encuentro con el enlace de la Senda de las Gullurías.
Los dos caminos vuelven a confluir en la zona llamada Valdecea. Aquí existe un parking, al que puedes llegar en época de poca afluencia de gente. Existe una fuente aunque seca en esta época del año y una bonita Laguna de Valdecea.
Seguimos la Senda del Río para evitar el paso por la pista asfaltada que viene de Ucero. Llegamos al siguiente parking el de Cueva Fría donde hay una caseta de información.
Continuamos nuestra senda hasta un puente que nos hace cruzar a la otra orilla donde se encuentra el Área recreativa de Engómez, donde hay un bar y zona de merenderos. En el camino me encuentro con la Fuente Engómez con un agua increíble de fresca, que sacia me sed. Donde también aprovecho para refrescar mis cansados pies.
Al llegar al puente cruzaremos por debajo de él para continuar nuestra senda.
Pasamos junto al Camping que se encuentra junto al río Lobos, un buen lugar para quedarse unos días. Era pronto así que decido que con el calor que hacia podría aprovechar para darme un chapuzón en su piscina. Así que me puse el bermudas y eso es lo que hice.
Prosigo mi camino por la Senda del Río, que se adentra por un bello bosque de ribera. Se agradece la sombre después de haberme relajado en la piscina. Llego a la Casa del Parque. Aquí puedes hacer una pequeña parada para informarte de todo lo que tenemos a nuestro alrededor.
Salgo y sigo por el bosquete hacia un puente que cruzara el río Ucero. Ya divisa en lo alto el Castillo de Ucero, donde hoy dormiré.
Una vez que cruzo el puente la senda te lleva hacia el pueblo y justamente a un bonito bar con una terraza junto al río. Así que aprovecho para quedarme un rato ya que aún es pronto.
Ya he recorrido mi primera etapa, ahora a descansar visitar el pequeño pueblo y comprar algo de agua y comida para el día siguiente.
Aprovecho mientras llega el atardecer para ver las ruinas de la antigua ermita que se haya junto al Castillo y los alrededores del castillo. Solo quedan 3 paredes en la ermita, se encuentra en ruinas.
Mientras el sol buscaba su lugar para descansar yo hacia lo mismo. Encontré un buen lugar protegido del viento, justo en frente de la Torre del Homenaje del Castillo de Ucero. Los últimos rayos de sol iban despidiéndose por el horizonte y yo me preparaba a organizar mi cena y mi dormitorio.
Cerré mis ojos mientras las estrellas mimaban mi sueño.
2ª jornada
Después de pasar la noche haciendo Vivac junto al Castillo de Ucero, me dispongo a comenzar mi segunda etapa. Antes hay que reponer energías con un desayuno caliente.
Esta me llevará a recorrer completamente todo el Cañón del Río Lobos de Sur a Norte durante unos 30 kms siguiendo la Senda del Río PR-SOBU 65. Para llegar a enlazar a ella desde el castillo, voy a bajar por la Senda del Castillo que evita tomar la carretera, pegándote a las paredes verticales del cañón, bajo el mirador de la Galiana.
Según bajamos tenemos un pequeño barranco que nos llega por la derecha formado por el Arroyo Chico y un poco más adelante vemos el Nacimiento del Rio Ucero, en un pequeño afloramiento.
Subimos unos metros hasta la carretera y justo en frente se encuentra La Cueva del Lago. Seguimos la senda hasta llegar a un puente que cruzamos y al otro lado se encuentra el Área recreativa de Engómez, por donde pasamos ayer. Vuelvo a pasar de nuevo junto a la Ermita de San Bartolome y la Gran Cueva a estas horas de la mañana todavía los turistas no han llegado.
Ahora nuestro camino es el mismo hasta llegar al Barranco de Valderrueda por donde bajamos por el GR-86. A partir de ahora seguiré descubriendo multitud de rincones a mi paso.
Hay multitud de ojos observando mi paso por su territorio.
Llegamos al Castillo de Billío, que se encuentra en lo alto del meandro más importante de nuestro recorrido. No se conoce muy bien su fecha de construcción, pero servía para la defensa de las tribus del lugar por su buen emplazamiento.
Pasamos por el Apretado, el Perín, Boca del Ocejo.
Continuamos hasta que llegamos al Puente de los Siete Ojos. Un poco antes las filtraciones del terreno han hecho desaparecer el Río Lobos. Mas o menos hemos recorrido la mitad de la Senda del Río. Por este puente pasa la carretera que une las localidades de San Leonardo de Yagüe y Santa María de las Hoyas. Aprovecho para hacer un alto en el camino y almorzar un poco. Si cruzamos el río al otro lado se encuentra un zona de merenderos y una fuente donde poder reponer mis cantimploras. Por esta parte baja el Río Arganza que baja seco.
A `partir de este puente la senda pasa por zona más boscosa, pero el frescor del río ha desaparecido y se nota. El Calor reinante comienza a hacer mella en mi y el peso de la mochila. Los hombros y los pies se resienten. Hago alguna parada que otra para descansar la espalda. Me encuentro con un pequeño chorro en la Fuente de la Canaleta.
Continuo mi camino pasando por diferentes zonas con cuevas, otra zona llamada el apretadero donde las paredes se estrechan en mi caminar.
Llegamos al Chozo de los Resineros, donde podemos ver los restos de aquellos trabajos de antes.
Ya estamos muy cerca del final del barranco, nos encontramos con el área recreativa de las Agualinos y el Castro que podemos visitar.
Entramos en Hontoria del Pinar, ahora podemos ver algunos lugares interesantes en la localidad. Tenemos la Fuentona Romana, La Cruz de San Juan y Restos Medievales.
Toca descansar y repasar en la memoria todo lo que he vivido durante mi camino por este cañón. Ha sido una etapa dura por el kilometraje, al que se le ha sumado el fuerte calor. Paso por alguna tienda para comprar algo de cena y llevarme algo para mañana.
3ª jornada
Nos levantamos para acometer nuestra última etapa de la Integral del Parque Natural del Río Lobos. Antes de llegar a nuestro final de ruta, pasaremos por el pueblo de San Leonardo de Yagüe.
Salimos del pueblo dirigiéndonos a la antigua estación del tren que hoy en día se ha reconvertido en alojamiento. Por aquí pasa la antigua línea de tren que iba de Santander al Mediterráneo, hoy en día se ha reconvertido en Vía Verde.
Cruzamos la Vía Verde y nos dirigimos por un camino que nos lleva a cruzar el Arroyo la Prima. Más adelante enlazamos con el Camino de Quiñones que nos va a llevar hasta San Leonardo de Yagüe.
Este camino termina en la carretera que da acceso al pueblo de San Leonardo de Yagüe. En la mitad de ese camino antes de llegar a una enorme empresa de puertas, tenemos una fuente a nuestra derecha. El agua me vino que ni al pelo. Si miras al fondo es
ta el Cerro San Cristobal, que a modo de faro te indica el camino.
Paso junto al Arco Medieval, la Guardia Civil y de ahí al final de la calle para girar a la izquierda y subir al Castillo de Juan Manrique de Lara.
Desde el castillo observo algo que me llama poderosamente la atención en el Cerro de San Cristobal. Justo en medio me da la sensación de que veo algo, pero esta demasiado lejos para distinguirlo. Así que, hecho mano de mis prismáticos y efectivamente había algo era un buitre colocado estratégicamente en ese lugar.
Después de disfrutar de sus vistas me bajo hacia el pueblo para poder hacer una pequeña visita por él. Aprovecho para tomar algo y comprar algunas cosillas. Ya me queda muy poco para llegar al final de la etapa.
Salgo del pueblo por el Camino de Valdevalero, al principio de este camino tenemos la Fuente de los caños, también cabe la posibilidad tomar el sendero GR 86 desde esta localidad. Yo apuesto por este camino, porque me llama más la atención. Nos cruza la Cañada Real de las Merinas.
Este sendero no entra en el pueblo, por lo que nos desviamos hasta Casarejos donde damos por finalizado nuestro periplo por el Parque Natural del Río Lobos. Me ha encantado este recorrido, he disfrutado con sus paisajes, con el dormir bajo las estrellas, la soledad en muchos tramos del recorrido y el haber visto estos pequeños pueblos, no os la perdías.
Deseo que os guste.
Vídeo de la ruta
Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
Transporte: Vehículo privado, al ser una ruta circular de varios días, se quedará él coche en la salida hasta nuestro regreso.
Participantes: Antonio
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 64 km
Desnivel + 1646 metros Desnivel - 1646 metros
Tiempo total: 51 h 24'
Tiempo en movimiento: 15h 04'
Tiempo parado: 36h 19'
Velocidad media total: 1,25 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,25 km/h
Ritmo medio en movimiento: 12:45 min/km
Indice IBP index: 154 Informe
Otras rutas mías por la zona
Descargar el Track aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario