domingo, 8 de marzo de 2020

Zarzalejo subida a La Machota Baja

Nuestro paseo para hoy es la subida a las Machotas, concretamente a La Machota Baja. Saliendo del pueblo de Zarzalejo Estación, subiremos a Zarzalejo y de ahí siguiendo las trazas del Sendero de Gran Recorrido GR 10, nos llevará a los pies de la cima. Pasaremos por los Castaños Centenarios de la Fuente del Rey.

Salimos desde la Plaza principal de Zarzalejo Estación. Digamos que el pueblo está dividido en dos zonas, el pueblo como tal que esta subido un poco más en la montaña y de donde partimos que está junto a las vías de tren. Hoy tenemos un bonito día y se ve mucha gente senderista  por la zona, algo que me alegra ver. Desde esta misma plaza he partido a varias rutas como la visita a La Dehesa de Fuentelampara y sus Bunkers, El Escorial por la Laguna de Castrejón, la Ruta de los Arribes y alguna de mis últimas rutas como las Machotas desde Zarzalejo y desde El Escorial con mi amigo Rufino y la Circular de las Machotas.

El reloj de la ermita de la Soledad que preside la plaza marca las 9:30 de la mañana.

Subimos por la calle que sigue en dirección al pueblo de Zarzalejo, hasta que en un punto la abandonaremos por la izquierda.

Tras callejear un poco salimos a un bonito camino que une los dos pueblos. Se camina entre prados y pequeñas callejas.

En nuestro camino nos encontramos con varias fuentes la Fuente del Canalillo y la Fuente del Venero.

Según vamos subiendo tenemos a nuestra izquierda la bonita Dehesa de Fuentelampara y de frente vamos viendo la bonita silueta piramidal del Cerro San Benito al que ya he subido en varias ocasiones.

Ya en la parte alta tenemos un bonito mirador natural.

Ya entramos por sus calles, viendo sus casas construidas muchas de ellas con el granito de la zona. De está zona se sacó la piedra utilizada para la construcción del Monasterio del Escorial.

Llegamos al Mirador del Guijo, desde el que tenemos una buena panorámica.

Continuamos callejeando, pasando por la Plaza Mayor y por su Iglesia.

Conectamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 10 que nos va a llevar hasta el Collado de Entrecabezas.

La senda es muy entretenida pues en algunos tramos se estrecha y pasamos junto a grandes bloques de piedra.

Las marcas blancas y rojas del GR 10, nos ayudarán a no despistarnos.

La senda nos hará pasar por unos Castaños Centenarios, uno de ellos es un árbol singular por su antigüedad y porte llamado Castaño Fuente del Rey.

Pasamos junto a la Fuente del Rey que está completamente seca.

Va siendo hora de hacer una pequeña parada en nuestra subida a la Machota Baja para almorzar un poco.

Después de reponer energías y comentar las cosas que vamos disfrutando mientras caminamos, retomamos nuestra senda que pasada una pequeña portezuela nos deja ya en el Collado de Entrecabezas. En la primera parte de este collado tenemos la Fuente de Entrecabezas.

Seguimos caminando hasta tener vistas del Escorial, por este lugar vine con el grupo de Nucaban desde El Escorial a Zarzalejo. En este punto nos desviaremos a la derecha para subir por una pequeña vereda hacia la Machota Baja.

La vereda en esta zona igualmente se cierra bastante en algunas partes.

Nos encontramos en una pequeña pradera y un cruce de caminos. Optamos por ir por la derecha a la vuelta volveremos por la izquierda.

En un punto determinado atravesaremos un pequeño lanchal sin problemas y desde aquí ya estamos muy cerca de la cima.

Al fin hemos llegado a la Machota Baja, estamos rodeados de enormes bloques de piedra.

Subimos a su cima para inmortalizar nuestra presencia en la cumbre de esta hermosa montaña. Desde este lugar tenemos unas impresionantes vistas de la Sierra de Guadarrama.

Un bonito lugar para hacer una parada.

Toca volver a regresar a nuestro camino, tras pasar la zona del Lanchal, vamos a tomar la senda de la derecha para tener otra perspectiva a la bajada. Hacemos un pequeño alto para disfrutar de las vistas del Escorial.

Llegamos de nuevo a la pradera que nos encontramos a la subida. Ahora vamos a tomar un desvío a nuestra izquierda para tomar una vereda que nos va a dejar en el Collado de Entrecabezas.
Ahora vamos a tomar la senda de la izquierda que nos va llevar directamente a Zarzalejo Estación.

La bajada es muy agradable, los componentes del grupo, van disfrutando cada paso que van dando.

Al final de la vereda nos espera una portilla junto a un depósito de agua. Bajamos unas pequeñas escaleras que nos dan acceso a la parte exterior del pueblo. En lugar de tomar la pista asfaltada nos desviamos un poco a la izquierda para seguir una pequeña vereda.
Al final de esta vereda tomamos la pista y entramos directamente al pueblo para llegar a nuestro inicio de ruta.

Época recomendada: Cualquier época del año.

Transporte: Vehículo privado saliendo de Zarzalejo Estación.