miércoles, 8 de mayo de 2019

168 Nucaban: Cebreros Bosque El Umbrión subiendo a sus Cerros, Seroles, de Las Animas, Hituero y Puentes Medievales

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy partimos de la localidad de Cebreros en el Valle del Alberche. Hace poco estuve haciendo la Valle de los Brajales, que paso por el Bosque de el Umbrión. Y el año pasado subí, a su mayor cima La Merina

En esta ocasión vamos a pasear por el bosque de el Umbrión, subiendo a los cerros de Seroles, de las Animas e Hituero. En la segunda parte de la ruta volveremos por los puentes medievales de Becedas y San Marcos.



Los componentes del grupo de Senderismo de Nucaban, salen del Cementerio de Cebreros que se encuentra en la carretera AV-562 a 1 km aproximadamente del pueblo. Hoy me acompaña únicamente nuestro fotógrafo oficial Amador. 



Rodeamos el cementerio por su derecha. Al llegar al final del cementerio, vamos a desviarnos a la derecha para acercarnos a la carretera. La seguiremos unos 100 metros para pasar una puerta a nuestra derecha.



Al otro lado de la puerta se encuentra la Fuente del Espino. Ahora poco a poco nos vamos a ir acercando a el bosque de el Umbrión.



Nos encontramos una primera bifurcación, que tomaremos a la derecha. Subimos un poco hacia la zona llamada "Pedro Cojo".



Siguiente cruce a la izquierda para no perder altura, vamos a ir ganando altura ahora poco a poco.  Llegamos a un cruce donde nos vamos a ir a la derecha para subir a nuestro primer cerro, el Cerro Seroles con 1018 metros de altura. La subida tiene una buena pendiente, arriba nos espera el Vértice Geodésico y unas torres de vigilancia para la protección del bosque. Arriba sopla de lo lindo, el tiempo esta muy amenazador de tormenta. Nos protegemos detrás de una caseta para poder tomar algo de almuerzo. Las vistas son increíbles al valle del Alberche, se puede ver el pueblo del Tiemblo y detrás de el, Cabeza de la Parra .






Según bajamos podemos ver al fondo la silueta de Las Cabreras donde fuimos hace tiempo, toda una ruta de aventuras. Amador que es un amante de la fotografía no puede resistirse a fotografiar una bella flor silvestre.



Bajamos de nuevo al cruce, una vez allí vamos a desviarnos de la pista principal campo través a la izquierda. Lo que vamos a tratar de hacer, es unir nuestro camino con el Cerro de las Animas. Caminamos buscando el mejor paso posible, hasta conectar con una pequeña senda, por esta bajaremos a la vuelta de la subida al cerro. A nuestro paso, sale la hermosa flor de la Jara, que nos cubre son su olor en nuestra búsqueda del mejor camino.




Una vez que hemos conectado con esta senda, subimos al segundo de los cerros, vemos a nuestro paso los restos de algún antiguo caserío. Llegamos al Cerro de las Animas con 937 metros de altura. Volvemos a disfrutar desde el mismo corazón del bosque el Umbrión.




Bajamos hacia la senda y la seguimos en bajada para conectar con una pista. En nuestro camino vamos a encontrarnos con vacas, si no son molestadas no tendrás problemas.





Caminamos unos 100 metros por esta pista, hasta llegar a un cruce. Ahora vamos a desviarnos a la derecha, vamos a ir rodeando al Risco de Hituero. Antes de comenzar la subida a nuestro tercer cerro, tenemos una atalaya contra incendios a nuestra derecha.



Comenzamos a subir al Risco de Hituero de 911 metros de altura. Volvemos a disfrutar de las amplias vistas que nos permite esta atalaya natural. Podemos ver los otros dos cerros que hemos subido anteriormente. En  nuestro camino seguimos viendo ganado.







Bajamos de nuevo hacia la torreta de vigilancia de incendios, nos vamos hacia la izquierda. Seguimos la pista hasta que nos lleva de nuevo a la carretera AV-562. Anteriormente hemos obviado un desvío de nuestra pista a la derecha.

Cruzamos una puerta, la carretera y de nuevo otra puerta. Ahora seguiremos por una pequeña vereda que te sumerge en pleno  bosque. Me encanta el paseo por esta parte, te encuentras algún árbol al que hay que ayudar.



Vamos bajando poco a poco para acercarnos al río Becedas. Salimos por una puerta y cruzamos el río por el puente de madera.







Estamos en un lugar tan bello y tranquilo que decidimos quedarnos a comer aquí. Los pies van un poco castigados, aprovechamos para que las frías aguas del río Becedas nos los alivien. Las flores envuelven tus pies acariciándolos.




Ya hemos abandonado el frescor de este bonito bosque que hemos recorrido. Subimos por nuestro nuevo camino hasta conectar con el Camino de Rasueros



Giramos a la izquierda para seguirlo hasta el Puente Medieval del Río Becedas. Aguas arriba de este río estuvimos con el grupo de Nucaban realizando una bonita ruta, La Senda de los Molinos en El Hoyo de Pinares.







Disfrutamos del bonito puente, una vez cruzado al otro lado del río Becedas seguimos el Camino de Rasueros hasta el Puente de San Marcos, que vadea el arroyo de la Pizarra.



Seguimos por el Camino de Rasueros y finalmente el camino nos deja de nuevo en el cementerio.

Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio, Amador.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 18 km
Desnivel + 621 metros   Desnivel - 621 metros
Tiempo total: 6h 16'
Tiempo en movimiento: 4h 50'
Tiempo parado: 1h 25'
Velocidad media total: 2,87 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,71 km/h
Ritmo medio total: 20:40 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:41 min/km
Indice IBP index: 68  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario