sábado, 11 de agosto de 2018

Sepúlveda Senda de la Molinilla

Una bonita ruta dentro del Parque Natural Hoces del Río Duratón. Se trata de la Senda de la Molinilla. Nos encontramos en el termino de Sepúlveda, desde donde hemos realizado otras dos hermosas rutas en este espacio natural. La Senda de los Dos Ríos y la que va entre el Puente de Talcano al Puente de Villaseca. Cualquiera de estas rutas, te hará sentir en paz con la naturaleza. Siguiendo una comoda senda, junto al río Duratón, encajonado por grandes murallones surcados por Buitres y Aguilas Imperiales.

Nuestro paseo comienza en el Puente de Villaseca. Juntó a él, hay una zona de aparcamiento y un pequeño kiosko, que a la vuelta te servirá para tomar algo. Llegamos pronto, pues nos gusta poder disfrutar del entorno en la soledad que tiene el propio lugar. Vemos un panel informativo de la ruta.

Comenzamos a caminar junto al río Duratón, un pequeño río que más tarde ser hará mayor en las grandes Hoces de la Ermita de San Frutos. También visitamos su nacimiento hace tiempo, en un pequeño paseo, donde nace en la bonita Cascada de Litueros.

En el espacio del primer kilómetro, disfrutaremos de tres Cuevas. La primera que nos encontramos es la llamada Cueva del Cura, es alta y con una buena cavidad a recorrer, en lo alto verás murcielagos.

La Siguiente la Cueva de la Parra, está es mucho más corta y cerrada.

Y la última la Cueva del Santero, está me sorprendío bastante. Pues llevaba la idea que sería como las demás, pero de eso nada. Tenía bastante profundidad, no llegué a recorrerla hasta el final.

Después de disfrutar del espectaculo que nos ofrece la naturaleza en estas cuevas, continuamos nuestro paseo. Vemos de vez en cuando las sombras fugaces de los buitres sobrevolandonos.

A algo más de la mitad del paseo de ida, nos encontramos con una pequeña playa formada por el arrastre de arena del río. Es un pequeño oasís, que a la vuelta disfrutaremos.

Un poco más adelante hay un cruce de caminos. Prestad atención, el de la izquierda no te lleva a ninguna parte, el correcto es el de la derecha, levante un pequeño hito de piedras para identificarlo.

Ahora salimos a una parte más elevada del cañón que forma el río Duratón. A especie de grandes peldaños y balcones naturales, vemos unas bonitas vistas, y te hacen sentir un poco de aventura. Cuidado en esta zona, no es peligrosa pero prestad atención.

Una vez rebasada esta zona de balcones, comenzamos a ir bajando hacia el gran meandro que ha formado el río. Junto a este meandro se encuentran los restos de lo que fue la Ermita de La Molinilla. Hoy en día no quedan más que las cuatro paredes, resquebranjandose cada día que pasa.

Seguimos un poco más el curso del río, hasta encontrarnos con una gran pared y el río pegada a ella. Es imposible continuar por la parte de abajo. Así que decidimos que mejor lugar que este para almorzar no encontraremos. Bajo la sombra de grandes chopos y árboles de ribera, nos disponemos a comer algo y descansar. Te tumbas y ves como te sobrevuelan los buitres. Es un maravilloso espectaculo. Parece que lo estuvieran haciendo para nosotros. Se respira una paz increible.

Después de haber almorzado y descansado retomamamos nuestro camino a la Ermita.

Subimos un poco hasta alcanzar de nuevo la zona de los balcones naturales. Ahora el camino de vuelta es el mismo por el que vinimos. Hacemos esa parada en la zona de la pequeña playa, donde nos damos un chapuzón en las frías aguas.

El viaje de vuelta es un encuentro con la luz y el agua. No dejo de asombrarme de la cantidad de pequeños rincones, que se crean bajo la luz.

Llegamos al final de nuestro paseo, donde paramos en el pequeño kiosko a tomar algo fresco.

Deseo que disfrutéis del paseo.