domingo, 14 de mayo de 2017

El Berrueco Circular pasando por Embalse del Atazar, Torre Mirabel, Siete Iglesias, Puente Romano y Peña de la Horca

Mapa de la ruta







Comentario


Una bonita ruta, que no te puedes perder. Es muy recomendable para realizarla en familia y personas que deseen disfrutar de un entorno natural privilegiado con elementos históricos a nuestro paso.  Al ser circular nos permite regresar fácilmente a nuestro punto de partida. Saldremos de la bonita localidad serrana del Berrueco y pasaremos por el pequeño pueblo de Sieteiglesias que pertenece a la mancomunidad de Lozoyuela.   




Comenzamos una bonita mañana soleada con cielos azules y nubes,  en la plaza del ayuntamiento del Berrueco. Se nota que ha sido festivo en el pueblo, aún quedan los restos de la verbena y los juegos infantiles. Resuenan los tambores de una pequeña orquesta acompañando a las peñas que terminan su noche de fiesta.

Vamos a atravesar parte del pueblo siguiendo el sendero de gran recorrido GR 300 también llamado Senda de Genaro, tiene la peculiaridad de estar señalizado por un gracioso muñequito azul. 

          



Yo ya he pasado en alguna ocasión por alguno de sus tramos y en un futuro, que deseo que no sea muy lejano, me gustaría poder realizarlo completamente. Según atravesamos el pueblo, pasamos junto a un antiguo potro de Herrar, grandes bloques de piedra labrados que se utilizaban para dar de beber a los animales, ruedas enormes de molinos.








El sendero nos lleva hasta la iglesia, donde existe un bello mirador natural del embalse del Atazar. No se puede pasar de este lugar sin una pequeña parada para disfrutar de estas bonitas vistas. 







Ahora en lugar de tomar un amplio camino que te lleva hasta el mismo embalse, cogemos una pequeña senda a nuestra izquierda que es más entretenida y tranquila. Llegamos a uno de los viaductos que compone el Canal del Villar. Se trata de una gran obra hidráulica que trae el agua desde este embalse, por cierto bonito lugar. Si tenéis la oportunidad de visitarlo en época de lluvias o con el deshielo, podréis disfrutar de un bonito desembalse de agua desde su presa. Yo hice hace tiempo una bonita pero complicada ruta desde el pueblo de Manjirón  a la base de esta presa, siguiendo los restos de este Canal de agua. Y la verdad que fue precioso, pero eso sí, muy arriesgado en algunos tramos Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya).







Ahora nos encontramos siguiendo una pequeña senda junto al embalse del Atazar que ya seguí en esta otra ruta El Berrueco Senda Genaro por Embalse del Atazar hacia Presa del Villar. Es hermoso tener a nuestro lado las vistas de este gran embalse, por cierto el más grande de Madrid, al fondo vemos la sierra de la Peña de la Cabra imponente como ella sola, Hace bien poco cumplí uno de mis deseos, que era subirla por su parte más salvaje, por su cresta sur Puebla de la Sierra subida a Peña de la Cabra por su Cresta Sur. No desmerece en nada esta subida,  es realmente espectacular. El sendero es muy agradable, ahora comienzan a florecer las Jaras, el Cantueso y las retamas con sus flores amarillas. Todas ellas juntas, te hacen envolverte con sus fragancias y si le unes el sonido de los pájaros, ya no te digo nada.








Según avanzamos por el sendero, observamos como vienen jóvenes con tablas de surf hacia el embalse, luego les vemos subidos en ellas y con remo en ristre perderse entre las aguas del embalse. Pasamos junto a un gran viaducto que salva el arroyo de Jóbalo, este tiene un paso de madera para evitar que la gente se pueda caer, se puede rodear perfectamente por el camino que va paralelo al nuestro.  Que recuerdos también me trae este arroyo intentando buscar un paso en la zona del Espaldar de la Cabrera. Con el grupo de NUCABAN, realice una bonita ruta desde Valdemanco a Lozoyuela 139 Nucaban: Valdemanco a Lozoyuela por Sieteiglesias Necrópolis Medieval, pasando por un puente de lajas de piedra este mismo arroyo aguas arriba.









A los pocos metros de pasar este viaducto, vamos a abandonar la senda que sigue el embalse del Atazar por nuestra izquierda, por el camino de Santillana. Ahora caminaremos por una bonita senda, rodeados de encinas y flores silvestres. Estamos siguiendo la senda número 3 balizada por el ayuntamiento de Lozoyuela. Pasamos junto a un panel informativo que nos muestra todas las montañas que nos rodean.






La verdad que vamos a poder observar según vamos caminando continuamente la sierra de la cabrera, el Mondalindo y al otro lado la Peña de la Cabra, el Picazuelo.  Que irán cambiando según nuestro sentido de marcha. Cruzamos la carretera M-127 con cuidado, pues está un poco en curva. Seguimos unos metros para encontrarnos con una puerta que nos impide el paso a la torre de Mirabel, uno de los lugares con historia de nuestra ruta. Da pena que en este país y aún peor en esta provincia de Madrid no se haga nada con respecto a los restos que aún quedan de nuestra historia. Que se hallen en fincas de propiedad privada y que los demás mortales no podamos disfrutar de ellos. Para más inri, vemos como a sus pies existen numerosos restos arqueológicos tirados por los suelos, que serían parte de algo más hermoso que hoy en día no podemos disfrutar por la desidia de ciertas personas. Y ya para concluir mi malestar, como hay cerros, montañas, ríos que son de algunos pocos, eso sí que tiene cachondeo.







Volvemos a nuestra senda que nos conduce poco a poco al pueblo de Sieteiglesias. Llegamos a un cruce por donde vinimos del pueblo de Las Navas de Buitrago siguiendo esta ruta Lozoyuela Senda 5 Entre Prados y Cañadas (Lozoyuela - Las Navas de Buitrago - Sieteiglesias).  Pasamos junto a un antiguo potro de herrar y nos encaminamos hacia otra verdadera joya de la ruta que se encuentra en lo alto de un bello promontorio rocoso. Se trata de una necrópolis medieval, junto a la iglesia,  Es mi tercera vez que estoy aquí y aun me quedo con las ganas de poder visitarla. Hay un cartel anunciando su horario y contacto para poder reservar una visita, que no es mala idea tenerlo previsto. Deseo que la próxima visita a este lugar sea la definitiva para poder disfrutar plenamente de este bonito yacimiento.













Volvemos sobre nuestros pasos, llegamos al centro del pueblo, donde vemos también paneles informativos de las rutas que ha creado y balizado el ayuntamiento de Lozoyuela un sobresaliente para este ayuntamiento. Aquí también está la parada del bus, por si hay que tomarlo por alguna incidencia. Cruzamos la carretera M-131 en dirección al Berrueco, para seguir un tramo paralelos a esa carretera  siguiendo una vía pecuaria. Se nota que han trabajado para acondicionarla como un pequeño camino, de nuevo GRACIAS. Llegados a un punto tendremos que cruzar de nuevo la carretera para llegar a la senda que nos conducirá al puente romano. Recuerdo hace ya años cuando pase por este lugar siguiendo esta ruta El Berrueco subida a Las Cabreras vuelta por Puente Romano y Peña la Horca, el puente estaba perdido de la mano de dios. Me sorprendió muchísimo cuando lo vi, se le veía esplendoroso, como recién inaugurado.  Paramos un rato junto a las aguas del arroyo para refrescarnos un rato y comer algo.  









Después de un rato, seguimos por un bonito camino que nos dirige hacia el Berrueco, por cierto este puente es la divisoria entre los dos municipios del Berrueco  y Lozoyuela. Al fondo se divisa la Peña de la Horca esperándonos, vaya con el nombre. Nos vemos envueltos en miles de flores de jara en flor, las abejas haciendo su trabajo, desde luego que nos les falta materia prima para fabricar rica miel. Desde lo alto las vistas son espectaculares del embalse del Atazar, la Cabrera y de las montañas que nos rodean.











Ahora toca bajar, ya vemos a nuestros pies el Berrueco, se ve la torre de la Iglesia, con lo que ya estamos muy cerca del término de nuestro paseo. Atravesamos de nuevo el pueblo por donde vinimos. Ahora el pueblo está animado con la música y algarabío de sus fiestas. Deseo que disfrutéis de esta bonita ruta, no os la perdáis.


Vídeo de la ruta


Puente Romano El Berrueco from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



TransporteSe llega en el autobús 191 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla, horarios. 


Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  11,6 km
Desnivel +   132 metros    Desnivel -  138 metros
Tiempo total:  4h 44'
Tiempo en movimiento:  3h 26'
Tiempo parado:  1h 17'
Velocidad media total:  2,45 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,37 km/h
Ritmo medio total por km: 24:32 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 14:59 min/km
Índice IBP Index:  35   Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario