Powered by Wikiloc
Comentario
Una ruta, digamos para personas que no les importa el sufrimiento y que tengan alto el valor de aguante. Pues fuimos a una de las zonas más desconocidas de los alrededores del Pantano de San Juan, Las Cabreras. Se trata de cumbrear todas las Cabreras desde el río Cofio, una ardua y tenaz tarea. Pues no existen sendas ni pasos los fuimos creando a nuestro paso. Fue una lucha desigual contra el terreno, que lleva aqui generaciones esperándonos. Fuimos como las Cabras y Jabalíes, para poder superar la variedad de retamas y matojos que salían a nuestro encuentro. Intentando salvarlos por grandes lánchales y trepando entre piedras, vamos toda una aventura que nos dedicó Nimbus 30.
Para llegar tenemos que desviarnos de la Carretera M-501 de los Pantanos antes de llegar a la presa, por un desvío hacia el área recreativa del Yelmo donde hicimos esta ruta con el grupo de Nucaban. La pista nos deja junto a un puente que cruza el río Cofio, bajamos y nos vamos un momento hacia la derecha, para acercarnos para ver una pequeña represa.
Cruzamos el puente y subimos por una buena pista, se trata del Camino del Oso, que rodea el embalse del Pantano de San Juan por su parte Norte. La vamos a seguir poco rato, pasamos delante de una pequeña cascada formada por las lluvias de este año.
Vemos una gran columna de piedra a nuestra izquierda, me recuerda a las películas del Oeste. Y en lo alto de ella una pareja de Buitres con un buen promontorio de observación.
Ya queda muy poco de disfrute de esta buena pista y desviarnos por una pequeña senda. La tomamos a la derecha para llegar al collado que nos llevará al principio de las Cabreras Bajas.
Pasamos junto a un bonito ejemplar de Alcornoque que hace las delicias de mis acompañantes aventureros.
Llegamos al collado donde hacemos una pequeña parada pues noto que me siento con falta de alimento y nos espera una verdadera paliza de ruta por delante.
Un poco repuestos y cargadas las baterías, giramos a nuestra derecha para acometer todo el cordel de las Cabreras Bajas. En los primeros metros hay una leve marca de senda, pero con el paso de los metros desaparece por completo y ya nos las vemos con la naturaleza en vivo y a lo salvaje.
Llegamos hasta la primera de las cimas que tiene la Cabrera Baja. Bajamos a un pequeño collado que nos separa de las otras pequeñas cimas que conforman esta ladera. De momento vamos contentos, las fuerza siguen intactas, nos paramos a disfrutar y hacernos cientos de fotos.
Continuamos cresteando hasta llegar a la última de las cimas de este cordel. Hacemos una pequeña parada para seguir llenando las baterías con energía. Ahora tendremos que bajar como se pueda al collado que separa la Cabrera Baja de la Alta. De paso observamos cuál es el mejor lugar por donde subir. Pues parece un cono volcánico. No se ve muy bien podríamos subir, intuimos una zona, pero en cuanto comenzamos a subir probablemente estemos en medio de la selva.
Bajamos por una especie de torrentera, agarrándonos como podemos y arrastrando el culo en más de una ocasión.
Llegados al collado, nos toca lo mejor subir por donde se pueda. Intentamos buscar zonas de roca, donde no tendríamos que luchar con la selva, pues ya llevo los brazos ensangrentados por las rozaduras de las jaras. Vemos grandes lanchares que nos ayudan a progresar, eso sí, hay que llevar buen calzado y desafortunadamente el mío deja ya mucho que desear de lo limado que esta.
En algún momento perdemos la pista de uno de los componentes que decidió subir por otra lugar. La verdad que intentábamos ir un poco separados para avisar de la mejor subida y reencontrarnos todos en ese lugar. Pero Román tiro la directa y por medio de toda la jungla acercarse a la cima de la Cabrera Alta. Intentamos en vano llamarle, es importante en estas rutas no desperdigarse por nuestra seguridad. Casi llegados a la cumbre de la Cabrera Alta, logramos dar con él.
Bajamos un poco hacia una altiplanicie que es desde donde atacamos esta subida, para llegar a las dos cimas que vamos a hacer de este cordel. Nos vamos dirigiendo por una pequeñísima vereda que luego se pierde hacia yo creo que los lugares que más me gustaron como son un mirador precioso, desde donde pudimos observar el vuelo de los Buitres.
Comimos, ya casi eran las 4 de la tarde y aún nos quedaba una gran bajada por delante. Teníamos que salvar un gran desnivel en poca distancia. Yo llevaba ya mis piernas y rodillas al límite, pues tuvieron un duro trabajo que soportar, y alguna que otra caída que recibieron. Después de comer buscamos un lugar que teníamos anteriormente para descender y la verdad que fue bastante bueno, mejor de lo esperado.
Ahora un poco de monte buscando una pista que nos ayudaría a ir atravesando el cañón de las Cabreras. Al fin dimos con él junto a un abrevadero, un poco más adelante pasaba el arroyo Santero del cual Carmelo y yo decidimos tomar agua, estábamos sin una gota, terminamos con los 2 litros que llevábamos y eso que tuvimos un día cubierto con calor, no se, que hubiese sido de nosotros.
Una vez en la pista que surca el valle, el caminar es más fácil, aunque las piernas estas reventadas por el esfuerzo. El paisaje me encanta estamos rodeados de grandes pinos y unas praderas verdes que invitan al descanso. Pasamos un pequeño collado y justo a nuestra derecha nos queda la Cabreruela que en esta ocasión no la subiremos llevamos bastante paliza en nuestro cuerpo ya.
La Senda comienza a subir hasta el collado que nos llevaría a la Cabrera Baja, en un determinado momento desaparece y se empina de lo lindo, voy con Carmelo y voy relatando en alto algo que mejor no contarlo jajaja. Llegados al collado bajamos por el mismo lugar que subimos al principio llegamos a la pista de nuevo y al río Cofio. Una pedazo de ruta que nos hemos metido entre pecho y espalda dura como ella sola pero con la satisfacción de haberlo conseguido. Disfrutad con ella si os animáis.
Video de la ruta
Pantano de San Juan subida a Las Cabreras from antonio on Vimeo.
Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
Transporte: El transporte debe hacer en vehículo propio hasta llegar a la presa del río Cofio. Mendiante una pista forestal, Recomendable vehículo con bastante altura o un todo terreno.
Nivel de dificultad: Muy dura
Distancia: 14,3 km
Desnivel + 926 metros Desnivel - 927 metros
Tiempo total: 8h 54'
Tiempo en movimiento: 5h 15'
Tiempo parado: 3h 39'
Velocidad media total: 1,6 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,72 km/h
Ritmo medio total por km: 38:09 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 19:26 km/h
Índice IBP Index: 91 Informe
Otras rutas por la zona:
- Pelayos de la Presa subida al Cerro de Valdenoches
- Pelayos de la Presa Vía Verde del Alberche y subida al Cerro San Esteban
- Pelayos de la Presa a Presa de Picadas ida por sus Cerros y vuelta por la Vía Verde del Alberche
- Pelayos de la Presa, Cuerda de la Parada, Río Cofio y Senda del Yelmo
Descargar Track ruta GPX aquí
HOla Antotemo
ResponderEliminarNO me importa la dureza de esta ruta me importa su peligrosidad ¿qué puedes decirme al respecto? ¿trepadas, canchales, bajadas por rocas pronunciadas, barrancos...?
Un saludo