Powered by Wikiloc
Comentario
Un pequeño paseo por el bosque de Valsain. Es una de las mejores opciones para el
verano. Disfrutaremos del frescor que proporciona,
el caminar junto al río Eresma. Seguiremos
el trazado de la antigua Senda de Las
Pesquerías Reales. Camino construido en tiempos del Rey Carlos III, el cual era
muy aficionado a la pesca. Se construyó esta senda por toda la margen izquierda del
río. Desde la Granja de San Ildefonso a el Puente de la Cantina. Nosotros
haremos un trozo de ella, regresando por la otra margen.
La ruta comienza en el área recreativa de la Boca del Asno, donde
hay un aparcamiento, para poder dejar el vehículo. Estamos a sábado, con lo que se nota la gran
afluencia de gente. Que huyendo de los calores de las grandes urbes, vienen a
disfrutar de un día de campo. Otros muchos también disfrutan caminando por
estos bellos parajes, como los componentes del
grupo EDELWEISS. También recuerdo, como hace ya muchos años, venía
con el colegio a estos lares como Luis, recordábamos aquellos tiempos pasados.
Vamos a bajar por la margen izquierda del río Eresma, siguiendo esa antigua Senda de Las Pesquerías Reales. Está bien señalizada y no tiene pérdida, siempre tendremos a nuestra derecha el río. Cruzamos desde el parking por un puente a esa margen izquierda. Pasamos por delante del puente de Navalacarreta, en un principio hay un paso por debajo, pero unos caballos se encapricharon de dicho paso y lo bordeamos jaja. Vemos mucha gente en la otra margen del río. Se trata del área recreativa de Los Asientos. Seguimos caminando hasta llegar a un imponente acueducto. Se trata de una obra que se realizó, para traer las aguas desde el arroyo Peñalara al antiguo Palacio Real de Valsain. Fue el antepasado ,del actual que hay situado en la Granja de San Ildefonso. Para más información podéis mirar en este enlace http://www.elarcodepiedra.es/index_archivos/Palacio_Real_de_Valsain_Segovia.htm
Hay un puente anterior para cruzar el río, nosotros lo
hicimos por el antiguo puente. Hay que
tener cuidado, al cruzarlo. Más bien, habría que utilizar el nuevo, cosa que no
hicimos nosotros.
Subimos pegados a un muro de piedra y a nuestra derecha tenemos edificaciones del pueblo de La Pradera de Navalhorno. Esta senda, nos deja ante el puente de Valsaín. Lo cruzamos y nos adentramos en las callejas del pueblo de Valsaín. Una pequeña localidad, rodeada por montañas. Hacemos una pequeña parada para avituallarnos y descansar. Después de recorrer el pueblo y ver algunas ruinas de su antiguo palacio, regresamos al puente.
El regreso lo vamos a hacer un poco distinto. Nada más cruzar el puente, tomamos unas pequeñas escaleras que salen del propio puente hacia el río. Bajamos e intentamos ir pegados al río, para ir subiendo poco a poco.
Vemos un pequeño azud en el río Eresma, que forma una pequeña piscina. Donde los lugareños aprovechan para darse un chapuzón. Nosotros vemos como se refrescan, dándonos ganas de hacer lo mismo.
Llegamos al muro, que encontramos a la ida, y ahora no cruzaremos a la otra orilla en la zona del acueducto. Subiremos por la margen derecha, que ya no es, la Senda de las Pesquerías Reales.
Vemos un pequeño azud en el río Eresma, que forma una pequeña piscina. Donde los lugareños aprovechan para darse un chapuzón. Nosotros vemos como se refrescan, dándonos ganas de hacer lo mismo.
Llegamos al muro, que encontramos a la ida, y ahora no cruzaremos a la otra orilla en la zona del acueducto. Subiremos por la margen derecha, que ya no es, la Senda de las Pesquerías Reales.
Una bonita fuente sale a nuestro paso, se trata de Don Máximo. Es muy curiosa, pues en su base, hay una pequeña lacena, donde se guarda un vaso para poder beber más fácilmente. Y a su lado un pequeño banco, construido con ramas. Todo un lujo para el caminante GRACIAS.
Ahora a nuestro regreso, sí que pasamos por el medio del área recreativa de los Asientos. Está todo lleno de coches y de gente. Este otro camino en algunas partes se separa un poco del río. Pero al final nos lleva de nuevo a nuestro comienzo en la Boca
del Asno.
Un paseo precioso, con una compañía genial, que más se puede pedir, disfrutar de la ruta.
Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.
Transporte: Transporte Privado.
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 10,2 km
Desnivel + 82 metros Desnivel - 72 metros
Tiempo total: 4 h 17'
Tiempo en movimiento: 3 h 24'
Tiempo parado: 53'
Velocidad media total: 2,38 km/h
Velocidad media en movimiento: 3 km/h
Ritmo medio total por km: 25:19 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:16 min/km
Índice IBP Index: 31 Informe
Descargar Track ruta GPX aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario