martes, 17 de mayo de 2016

124 Nucaban: Miraflores de la Sierra a Rascafría ( 6ª Etapa Camino de Santiago Complutense Alcalaino)

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario




MIRAFLORES DE LA SIERRA-BUITRAGO DE LOZOYA


(6ª Etapa del Camino de Santiago)


Retoman los Caballeros Andantes las caminatas del recorrido del Camino de Santiago Complutense después de un largo invierno, que la prudencia nos aconsejaba dejar los recorridos serranos para cuando el tiempo mejorara.

Con los ánimos pletóricos y lamentando las tres ausencias más significativas de los Caballeros habituales, nos conjuramos en la plaza de España de este precioso pueblo serrano que hoy se llama Miraflores y que se fundó en tiempos de Alfonso X El Sabio, con gentes provenientes de Segovia, con el nombre de Porquerizas.

La calle de Gerónimo Sastre nos lleva a la Carretera de Rascafría que abandonaremos un poco más adelante para tomar la calle de la Fuente del Cura, donde tomamos un poquito del líquido elemento y se nos encoge el corazón con solo observar lo lejos que vemos el Puerto de la Morcuera.

Pasamos el arroyo de Gargantón y andamos unos metros en paralelo al río Guadalix que cruzaremos un poquito más adelante, para tomar el sendero local SL05, coincidente con el PR-M 11, muy bien señalizados, cosa que no ocurre con el Camino de Santiago cuyas marcas no vemos hasta las Presillas donde hay una simple flecha amarilla, esas son todas las indicaciones que tenemos en los 24 kilómetros del presente tramo. LAMENTABLE.




 

Es  ocioso añadir más indicaciones del recorrido hasta coronar, porque si seguimos las indicaciones, repito, muy bien hechas, no tenemos perdida.

Pasado el embalse de Miraflores o del Vellón, nos adentramos en un hermoso pinar que nos protege de los rayos del sol mañaneros. Cruzamos la pista y por el PR-M 11 llegamos a un refugio natural, que conviene tener en cuenta por si el tiempo se pone en nuestra contra si vamos haciendo este recorrido en invierno.

Los arroyos de la Vejiga y Media Luna nos dan imágenes bulliciosas con sus alegres aguas procedentes del deshielo de las abundantes nieves primaverales que hay en las cumbres.

La comitiva corona el Puerto de la Morcuera y nos quedamos sin palabras ante el espectáculo que nuestros ojos contemplan. La Gran Señora se nos muestra con toda su belleza, como la Gran Dama que es, luciendo su manto blanco inmaculado que nos invita al recogimiento, aportando paz y sosiego a nuestro espíritu. 




 

La Najarra, El Canchal, Las Cabezas de Hierro o La Bola del Mundo se inclinan ante Su Majestad PEÑALARA. Todo los vemos y admiramos como  si fuera la novia vestida de blanco que camina preciosa a los brazos del que en breve será su marido.  NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR TANTA BELLEZA NATURAL, tal vez don Miguel de Cervantes sería el único que tuviera la certeza de encontrarlas y desde donde esté lo seguirá haciendo cuatrocientos años después de su partida, porque nunca morirá.

Desde el punto en que nos encontramos todo es descenso hasta Rascafría.

Los arroyos de esta vertiente bajan aún más exuberantes. Las praderas dan de comer a hermosos ejemplares de caballos y vacas.

Pasado el arroyo de la Najarra nos incorporamos a un tramos del GR 10, que en las marcas tiene el GR 10.4 y en los mapas figura como GR10.1 El camino es amplio y bien señalizado, pero nosotros queremos ver las Cascadas del Purgatorio a distancia y desde lo alto, para lo que nos desviamos hacia el Hueco de los Ángeles, cuyos casi 1.600 metros nos permiten tener el privilegio de sentirnos los más afortunados de la creación por las vistas que nos proporciona, tanto de las cascadas como del Macizo de Peñalara, el Monumento al Guarda forestal se ve también si se sabe dónde está y se tienen prismáticos. La idea del desvío fue de nuestro Capi Antonio y le damos las gracias por el acierto. Este Mirador lo descubri, haciendo esta ruta Rascafría Las Presillas a Refugio de la Morcuera por Alto de Robledillo y bajada a las Cascadas del Purgatorio





Poco a poco vamos descendiendo por el serpenteante camino hasta el arroyo de los Aguilones. Nos avituallamos en la desembocadura del arroyo en el río Lozoya. Una vaca que busca a sus hermanas de manada cruza el río para visitarnos y por el puente se aleja señorial con sus ubres pletóricas de leche que a buen seguro un ternerito saboreará deliciosamente.




No podemos pasar de largo sin visitar Las Presillas, para seguir de nuevo nuestro camino pasando delante de Los Batanes. El puente del Perdón del S XIV, nos permite llegar a la puerta del Monasterio del Paular. Muy parecido al Puente del Retamar y al Puente de Toledo, ambos objeto de comentario en diferentes rutas del grupo. El Puente del Perdón para que los monjes pasaran  el río hasta Los Batanes donde estaba la fábrica de papel. De esta fábrica  salió el papel para imprimir la primera parte del Quijote en 1.605.





Ya solo nos queda un paseo hasta nuestra meta, en paralelo al río que nos alegra con su canción maravillosa formada por las notas musicales que entonan sus aguas que caminan veloces hacia el descanso que proporcionaran los embalses un poco más abajo.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: La ida la hacemos en el autobús 725 que sale desde el intercambiador de Plaza Castilla y a la vuelta tomaremos el autobús 194.


Galería de fotos





Video de la ruta


Arroyo de la Najarra
De 2016-05-17 Miraflores de la Sierra - Rascafría



La Hora del Bocadillo
De 2016-05-17 Miraflores de la Sierra - Rascafría







 
Caballeros participantes:  Antonio, Tomás, Fermín, Amador, Roman, Antonio Burdalo.



Nivel de dificultad:  Dura

Distancia:  24 km
Tiempo total:  8h 23'
Tiempo en movimiento:  6h 23'
Tiempo parado:  2h
Velocidad media total:  2,87 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,77 km/h
Ritmo medio total por km:  21:08 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:46 min/km
Indice IBP Index:  94    Informe IBP INDEX





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario