domingo, 17 de abril de 2016

003 Edelweiss: Galapagar Molino de la Hoz a la Presa del Gasco por el Cerro del Aire

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc



Comentario

Una ruta sencilla para realizar en familia. Veremos una de las presas mas antiguas construidas en España del siglo XVIII, cuya intención era poder ir desde Madrid al Océano Atlántico. La que por problemas económicos y de construcción, no se concluyó. Aunque aún queda un imponente muro. A parte de disfrutar, de las sendas del Molino de la Hoz, que ahora en primavera son una preciosidad.


La ruta se inicia, justo en la parada del Bus, a la entrada de la urbanización de Molino de la Hoz. A la cual se accede, justo al inicio de la subida al Puerto de Galapagar. Veremos un antiguo Molino, junto al río Guadarrama, que da nombre al lugar. Pasamos por un puente sobre el embalse por la derecha, y a pocos metros vemos una pequeña entrada en la alambrada para personas, al Monte Granja y Molino de la Hoz. Ahora tenemos un pequeño repecho, que luego se va suavizando, caminamos junto a Jarales y Romero que ya comienzan a florecer. Es todo un placer el disfrutar de este paseo. Ya vamos viendo en lo alto del Cerro del Aire una casa, con el mismo nombre. LLegamos a la entrada de la finca, y la rodeamos por la derecha, junto a una valla de madera. Y al final nos encontramos con un sendero ya mucho más marcado en descenso, para luego seguir subiendo poco a poco. Llegamos a un cruce, que tomamos a la derecha, notamos como aumenta el sonido de los vehículos, nos estamos acercando a la M-505 que sube el puerto de Galapagar, nos quedaremos muy cerca, hasta que poco a poco en ligero descenso nos vamos separando de ella. Ahora entramos en una zona con un pequeño pinar. Tomamos otro desvío a la izquierda,  otra pequeña subida. Nos quedan algún que otro desvío y ya tenemos a la vista la majestuosa obra inacabada sobre el río Guadarrama La Presa del Gasco.

Estamos ya encima de su muro, tiene unos 4 metros de anchura, se construyó en mampostería durante el reinado de Carlos III. Durante su construcción, sufrió el daño producido por un rayo en una tormenta, que derribó parte de su estructura. Por lo que por esto y por causas económicas, el gran proyecto faraónico de unir Madrid con el Océano Atlántico, se quedó en el aire. Nos han dejado los restos de esa gran presa que iba a ser, la mayor presa del mundo en su época. Ahora con sus mas de 50 metros de desnivel, dan cierta impresión al estar a su lado, se puede cruzar sin problemas,pero hay que tener cuidado de no acercarse mucho al borde, para evitar alguna desgracia.


Después de disfrutar del entorno y de las vistas, habremos cruzado la presa. Ahora vamos a bajar por la margen izquierda del río Guadarrama. Subimos unas pequeñas curvas, un  poco de llano, y nos encontramos con una pequeña senda que sale a nuestra derecha, la que tomaremos. Nosotros subimos un poco hasta un cruce de caminos, donde viene por nuestra derecha una senda desde Torrelodones y de frente sale otro hacia Las Matas, siguiendo lo que iba a ser El Canal del Guadarrama, hoy en día quedan restos de él. Regresamos un poco sobre nuestros pasos, para tomar este sendero estrecho, con unas vistas espectaculares. Nos va a ir acercando a la urbanización de Molino de la Hoz. Pasamos por un pequeño puente de piedra sobre el arroyo de las Casas. Al cruzarlo una pequeña cuesta y ya estamos en la calle principal de la urbanización, a la derecha nos dejará en el inicio de nuestra ruta. Deseo que disfruteis con esta ruta del grupo Edelweiss.



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte Hay varias opciones de llegar como el autobús 661, 662 que salen desde el intercambiador de Moncloa. La linea 1 que viene desde Las Rozas y el 667 que va desde Majadahonda a El Escorial.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta



Presa del GAsco
De 2016-04-17 Molino de la Hoz Presa del Gasco





Nivel de dificultadFácil

Distancia:  7,8 km
Desnivel +  223  metros     Desnivel -  229 metros
Tiempo total:  3h 21'
Tiempo en movimiento:  2h 33'
Tiempo parado:  47'
Velocidad media total:  2,35 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,09 km/h
Ritmo medio total por km:  25:36 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  16:23 min/km
Índice IBP Index:  32





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario