martes, 4 de agosto de 2015

Benidorm Sierra Gelada completa desde Cabo de Albir

Mapa de la ruta









Comentario

Ruta integral del Parque Natural de Sierra Gelada en Benidorm, se trata de una sierra junto a la población de Benidorm,  tiene unos grandes acantilados y miradores naturales sorprendentes.  Es una ruta algo difícil, por el terreno, ya que se trata de un sube y baja constante. En mi caso la comencé en el Cap. de albir, me dirigí hacia el faro del mismo nombre para luego hacer todo el recorrido de la Sierra Gelada completo, hasta la misma playa de Benidorm.








Comenzamos en el aparcamiento del centro de información del Parque Natural de Sierra Gelada en Cap. de Albir, desde allí tomaremos una pista asfaltada en dirección al Faro de Albir, en el camino veremos varios miradores con unas vistas impresionantes de la Costa y al fondo el Peñón de Ifach de Calpe. Pasamos bajo un pequeño túnel  horadado en la montaña , y en unos 2.5 km habremos llegado al Faro en un pequeño alto, en el camino me desvío para hacer una pequeña incursión en una cueva a mi derecha, subo un trecho, y veo como hay pequeños agujeros, por lo que entrar, no llevaba linterna y tenía bastante ruta por delante, con lo que, decidí bajar y seguir hasta el faro. Las vistas son soberbias desde aquí, te rodea el mar por completo. Observo cómo hay mucha gente caminando y corriendo a pesar de la hora que era tempranera antes de las 8 estaba andurreando para evitar el calor.




  Ahora toca regresar por el camino asfaltado, hasta casi llegar al inicio de la ruta, donde veremos un poste de madera a nuestra izquierda indicando el camino a seguir, al Alto del Gobernador, se trata de un sendero de pequeño recorrido, pues  tendréis  que seguir en todo el camino las marcas blancas y amarillas de este sendero. Después de un buen repechó llegamos al Alto del Gobernador, donde se encuentran unas antenas. Hago un pequeño descanso para retomar energías y comer algo, pues se nota la cuesta y el calor que comienza a sentirse.





Ahora  vamos a recorrer el cordel de la Sierra Gelada, en la primera parte es una pista asfaltada, pero al poco abandonamos la pista asfaltada por nuestra izquierda,  para tomar un pequeño sendero, que discurre muy cerca de los grandes cortados de esta sierra, cada dos paso podrás tener un pequeño mirador que te sorprenderá con sus vistas. Tened un poco de precaución  y no arrimarse demasiado. por lo demás no hay problemas.  La ruta comienza a ponerse dura, de tanto sube y baja que te hace romper  el ritmo de las piernas. El calor comienza a hacerse más intenso y el andar se hace cada más agotador.





Al fin, veo cada vez más  cerca Benidorm y un poco antes de llegar se ve una gran cruz a  la que tendremos que bajar.  Ya casi estoy en la cruz, la bajada se hace dura, las piernas no pueden casi ni dar un paso más, y la más mínima cuesta es como un coloso al que escalar. 






 
Una parada en la cruz corta, pues casi no tengo fuerzas y bajo por un pequeño atajo, que me deja en la carretera que me llevará, prácticamente junto al mar, se hace larga y costosa la bajada, parece que nunca va a terminar, al fin estamos en Benidorm, voy en búsqueda de la parada del Autobús 10, que me dejará de nuevo muy cerca del centro de información de Sierra Gelada en Cap de Albir, la ruta termina justo en la parada, pero deberás tomar el autobús  en la acera de enfrente  del casino, que está más cerca de la rotonda. Disfrutad de la ruta, intentad evitarla en verano y si se hace en esta época , salir muy, muy temprano. Saludos.


Transporte utilizado:  Salimos desde el centro información de la Sierra Gelada. Al ser una travesía, la vuelta  la haremos en el autobús 10, donde termina la ruta, este autobús nos dejara muy cerca del inicio.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad       Media

Distancia:  14,1 km
Desnivel +  816 metros       Desnivel -  855 metros
Tiempo Total: 5h 03'
Tiempo en Movimiento:  4h 11'
Tiempo Parado:  52'
Velocidad Media Total:  2,83 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,42 km/h
Indice IBP Index:  68





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario