sábado, 11 de octubre de 2014

El Cardoso de la Sierra subida al Pico Calahorra o Santuy


Mapa de la ruta








Comentario


Ruta por la Sierra del Rincón, actualmente es Reserva de la Biosfera, haremos la ascensión al Pico más emblemático de la zona, El Calahorra o también llamado Santuy de 1927 metros de altitud, para ello tomaremos una de las cuerdas que nos llevaría hasta el Cerrón y Pico del Lobo.

Nota: La ruta que voy a describir, la realize este fin de semana, pero debido a problemas con el GPS que solo me grabo la segunda parte de la ruta y no marco el perfil bien, la he creado yo manualmente, siguiendo el trazado que yo hize.


La ruta la Comenzamos en el Localidad de El Cardoso de la Sierra, salimos por la carretera en dirección este, hacia Bocigano o la Hiruela y al poco cruzamos un puente sobre un arroyo, giramos a la izquierda por una pista de tierra hacia unas naves. Ahora vamos a ir por esta pista subiendo zigzageando, en alguna ocasión veremos como nos salen algunas pistas por la izquierda, que obviaremos. Llegamos a la zona de La Mata del Riscal un pequeño collado, en el cual vemos un muro de piedra, por la que pasa la pista. De frente, bajariamos hacia el Valle de Bocigano, nosotros continuamos a nuestra izquierda en subida por la pista un poco pegada al muro, que luego se va separando de él. Ya vemos a nuestra izquierda también el Pico de Calahorra o Santuy, y mucho más adelante el Pico del Cerrón. Vemos como los pinos de repoblación, se quedan por debajo de la pista y a estas alturas el arbolado ya escasea, mas bien, son arbustos, predominando el Brezo. LLegamos al Collado de Calahorra, donde vamos a abandonar la pista que se dirige de frente el Cerrón. En  este Collado a nuestra izquierda, tenemos el Valle del río Jarama y del Hayedo de Montejo y a nuestra derecha el de Bocigano. Nosotros optamos por subir por la loma ahora en dirección sur, hacia el Pico del Calahorra. Hay una pequeña trocha, pegada a una alambrada que luego desaparece, vamos cresteando hasta llegar al Vértice Geodésico. Desde este punto las vistas son espectaculares, hace aire y no nos deja disfrutar como quisieramos del entorno, almuerzo, unas fotos y ahora para bajo. Acometemos la bajada, ahora vamos a ir hacia el otro Collado, el Saltadero a nuestra derecha, practicamente no hay senda, hay que bajar, por donde más o menos se vea aceptable. Una vez en este Collado, hay una pequeña pradera, donde hay una gran piedra a estilo de mesa redonda y una especie de Monolito. Comenzamos a descender por una pequeña senda entre robles, es un bonito paisaje, por esta parte la pendiente en algunas zonas es un poco más pronunciada, pero se lleva bien, antes de llegar al pueblo, pasamos por un pequeño lago, que sirve para el abastecimiento del pueblo, ya nos queda poco para llegar, pasamos por unos prados y tenemos que pasar por una pequeña alambrada, para seguir nuestro camino caminando junto a una reguera, que nos sacara, por la Casa del Reloj a las Eras, lugar de esparcimiento del pueblo. Deseo que disfruteis de la ruta, como lo hicimos nosotros, saludos.


Transporte utilizado: Ninguno


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos









Indice de dificultad    Dura

Distancia: 10,2 km
Desnivel +  697 metros  Desnivel -  697 metros
Tiempo Total: 1h 28'
Tiempo en Movimiento: 1h 28'
Tiempo parado: 0
Velocidad Media Total: 6,9 km/h
Velocidad Media en Movimiento: 6,9 km/h
Indice IBP Index:  79






Descargar Track ruta GPX aquí

2 comentarios:

  1. Una zona muy desconocida, cerquita de Madrid para todos los que disfrutamos con la Naturaleza

    ResponderEliminar