sábado, 20 de septiembre de 2014

El Cardoso de la Sierra a La Hiruela por el GR 88


Mapa de la ruta










Comentario

Un pequeño paseo por la Sierra del Rincón, y nunca mejor dicho lo de Rincón, pues esta en un Rincón, y por ello se ha salvado de la masificación. Recorreremos un pequeño tramo del GR 88, este Sendero de Gran Recorrido discurre desde la Presa del Pontón de la Oliva, cercano al Atazar y termina en el Cerro de Salamanca, allí por tierras Segovianas cercanas al Espinar.


La ruta la comenzamos en la localidad de Guadalajara del Cardoso de la Sierra, en este pueblo nace el río Jarama, que desde su nacimiento hace frontera entre las provincias de Madrid y Guadalajara. En un entorno privilegiado, recorro una parte del sendero de gran recorrido GR 88, no tiene grandes desniveles pues acompañararemos al río Jarama hasta el pueblo de La Hiruela perteneciente a Madrid.
Salimos del pueblo del Cardoso de la Sierra, coincidiendo con otro sendero de pequeño Recorrido que nos llevaría a Robledo de la Casa, pasamos junto a la Ermita de San Roque, que la dejaremos a nuestra derecha. Vemos un paso, lo cruzamos sin problemas, vamos en bajada hacia llegar al río Jarama, lo cruzamos por un pequeño puente de madera, que aguanta los embistes de este río, que ahora es un aprendiz y que luego se hará bien grande, entregando sus aguas al río Tajo. En cuanto cruzamos el puente, vemos un cruce de rutas, nosotros optamos por seguir de frente en subida por el GR 88, desde aquí nos queda 1,5 km hasta la Hiruela unos 30 minutos de marcha entre robledales. Antes de llegar al pueblo de la Hiruela pasamos por una cancela de madera sin problemas y ya estamos en el Pueblo, ahora un pequeño descanso en la plaza, para luego partir hacia el Cardoso de la Sierra, por el mismo camino que hemos venido, ahora en bajada hasta el río Jarama. Una bonita ruta, y fácil, disfrutad de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primave.ra, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos





Indice de dificultad   Muy fácil

Distancia: 6,4 km
Desnivel +  170 metros  Desnivel -  170 metros
Tiempo total: 2h 37'
Tiempo en movimiento: 1h 48'
Tiempo parado: 49'
Velocidad media total: 2,5 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,6 km/h
Ritmo medio total por KM: 24' 27''
Ritmo medio en movimiento por KM: 16' 49''
Indice IBP Index:  28





Descargar Track  ruta GPX aquí






No hay comentarios:

Publicar un comentario