miércoles, 15 de enero de 2014

079 Nucaban: Loeches - El Gurugu por (Torres de la Alameda, Valverde de Alcala, Villalbilla y Los Hueros)

A las nueve en punto de la mañana sale el bus, que desde la terminal de la Avda. de América nos llevará hasta Loeches, lugar de comienzo de la primera ruta del año 2014.
Algunos caballeros que habitualmente son de la partida, en esta ocasión no nos acompañan por diversos motivos. Se les añora y tenemos la ilusión que en próximas rutas podamos ser todos los que con ilusión pertenecemos al grupo NUCABAN.
Antes de dar comienzo a la caminata, se hacía necesario visitar el bar Loeches, situado en la Plaza de la Villa de la ciudad del mismo nombre. A finales de septiembre, cuando empezamos la temporada prometimos volver y como siempre cumplimos nuestras promesas, lo hicimos. Saludamos al dueño, y nos tomamos un riquísimo café y degustamos un picho de excelente tortilla. Que nadie deje de visitar este lugar y degustar sus riquísimas raciones, pues merece la pena.
“Con el depósito de gasolina lleno”, iniciamos la caminata en dirección a Torres de la Alameda. A cincuenta metros de la Plaza de la Villa, tomamos la calle Baños y cruzamos la M-300, que nos lleva directamente al campo. Al principio del camino de tierra encontramos un cartel de la zona de la Alcarria de Alcalá, que nos indica una buena cantidad de rutas que se pueden hacer por estos maravillosos parajes.
A pesar de que estamos en enero, el día es templado, brumoso y gris, pero invita a hacer un buen camino. Los caballeros agrupados van comentando los acontecimientos familiares de las pasadas fiestas navideñas. Hablan casi en susurros como no queriendo molestar la paz que el campo les proporciona. El camino es llano y a ambos lados se extienden incipientes trigales, que en junio darán sus frutos, salpicados de algunos pequeños olivares aún con sus aceitunas sin recoger. Tal vez muchas se queden en el árbol porque a 24 centimos, que se pagan no se saca ni medio jornal. Así nos lo explicó un paisano que andaba afanado vareando sus olivas y con el tuvimos el placer de intercambiar un saludo.
Los caballeros se presentan en Torres de la Alameda. Lo primero que observan es la torre de la Iglesia Parroquial a lo lejos, dejando, a su derecha, la plaza de Toros. Por la calle del Calvario, se aproximan a la Iglesia que es un monumento del S XVI y ha sido restaurada recientemente.
En este momento llevamos recorridos cinco kilómetros y medio en algo más de una hora.
Por las calles del Cristo, Alameda y Los Ángeles, salimos de nuevo a campo abierto con la intención de llegar a Valverde de Alcalá.
Nuestra ruta coincide con otra marcada con señales rojas y seguimos por el embarrado camino de los Ángeles. Pero los Nuevos Caballeros Andantes están acostumbrados a superar aventuras mucho más difíciles y nada impide que lleguen a Valverde, entrando en dicha población por las calles Torres y Constitución.
Faltan siete kilómetros para la llegada y llevamos recorridos poco más de 11 kilómetros en algo menos de tres horas.
Cruzamos todo el pueblo, cuya iglesia no podemos visitar por estar cerrada. Pasamos delante del Ayuntamiento y giramos a la izquierda para buscar la calle de Alcalá que nos anuncia una cuesta considerable. Los caballeros lo “agradecen”, pues rompe la monotonía del llano casi permanente. Una pequeña bajada y llegamos a la M-204 por la que andaremos unos metros para inmediatamente bajar por un camino a Villalbilla que hace rato que divisamos desde lo alto.
Entramos en el pueblo por la calle Vaciabotas y poco a poco vamos serpenteando por distintas calles hasta cruzar de nuevo la M-204. Por un camino de tierra, paralelo a la carretera, llegamos al polígono industrial e inmediatamente damos un giro repentino a la izquierda y tomamos un buen camino que poco a poco nos va a llevar a Los Hueros.
Seguimos acompañados a ambos lados por los sembrados y barbechos salpicados por algunos pequeños olivares que rompen la hermosa monotonía. Los caballeros observan distintos caminos para posibles rutas en el futuro: Mira este cerro o aquella pequeña montaña, comentan entre ellos.
La vía del AVE nos anuncia que estamos ya llegando a Los Hueros, cosa que agradecemos pues las piernas se vuelven pesadas por de los kilómetros recorridos. El punto de llegada está cercano, el estómago se percata de que la hora del cocido en un buen restaurante de Alcalá está cercana y los caminantes con buen humor, como siempre, asedian  al “capi” con preguntas jocosas sobre la parada del autobús del Cerro del Gurugú,  refiriéndose al del mismo nombre de Marruecos.
Contentos y felices llegamos al punto de destino y en este mismo lugar iniciaremos la próxima ruta.
Ruta para disfrutar en invierno, otoño y primavera, aunque la ponemos la calificación de moderada por el kilometraje.

Transporte utilizado: Salimos desde el intercambiador de la Avenida de América en el autobús 261 hasta Loeches (2,60€), y la vuelta la hacemos desde el Gurugu en el autobús 272 a Alcala de Henares (2€). Desde allí el tren para Madrid (3.35€)