martes, 26 de febrero de 2013

San Rafael las Tres Cumbres ( Cabeza Lijar - Cerro de Salamanca - Cueva Valiente)

Hoy iba a hacer, mi última ruta por la zona del Espinar, por el momento. He recorrido, muchos de sus bellos rincones, miradores, bosques, arroyos. La ultima que me quedaba por hacer de mi serie de rutas. Era la clásica ruta de las tres cumbres, (Cabeza Lijar - Cerro Salamanca - Cueva Valiente) que es tradicional realizarla por los habitantes de esta zona en verano. Pero, yo sin quererlo, lo complique un poco, al hacerla en invierno. Abandone bien temprano la capital, para poder hacer la ruta y que me diese tiempo a comer en uno de los restaurantes del lugar. Comencé sobre las 8:30 de la mañana, la temperatura, algo fresca, unos -5º, pero tuve suerte y el viento estaba en calma, eso me ayudaría, a no tener una sensación de frio. Comencé la ruta, a la entrada de San Rafael, justo en frente de la Ermita del Carmen. Hay un buen lugar para dejar el coche, en este punto también comienza la ruta de la Peña del Águila, que sube cruzando el arroyo Mayor y está marcada por símbolos rojos. Nuestra ruta sigue el sendero GR 88, el cual termina en el Cerro de Salamanca, este sendero de Gran recorrido viene desde el Pontón de la Oliva, en la zona del Atazar. Pasamos una cancela y al poco llegamos a una pradera, es una intersección de caminos, a nuestra derecha, suben unos senderos a Cabeza del Buey, para después llegar a Cueva Valiente. Yo sigo de frente, acompañando al arroyo Mayor en un punto tenía que pasar el arroyo, pero con las nieves, el nivel del agua me lo impedía, así que no me quedo más remedio que acompañarlo un buen rato, por la margen derecha según subimos. En un punto lo cruzo, y me topo con la Cañada Real Leonesa, los senderos prácticamente están invisibles, la nieve los tapa todos. Subo un poco campo través y doy con una pista, la cual tomo hasta en un punto desviarme a la izquierda, para atacar Cabeza Lijar, la empresa será arto difícil, subir por una ladera empinada, campo a través y con la nieve por las rodillas, va haciendo mella en mis fuerzas. Iba apertrechado de ropa para el frio, pero más bien hace un calor imposible, me quito el abrigo y continuo únicamente con la camiseta térmica. La cima se hace de rogar, pasando por donde puedo, pues no existe camino, ni nada que se le parezca. Al fin, llego al Mirador y Refugio de Cueva Valiente (5,9 km - 2 horas). Me detengo en el refugio para tomar algo de comida, la puerta casi ni se abre, de la nieve que hay en ella. Comienzo la bajada de Cabeza Lijar, es la segunda vez que subo, y que no consigo ver nada, por el mal tiempo. No queda otra, que volver a intentarlo en otra ocasión, La bajada, se hace siguiendo el GR 10, que viene desde el Alto de los Leones, por todas las cumbres, mi siguiente cima será el Cerro de Salamanca, el cual diviso, en un momento en que se abren las nubes y me dejan verla. El sendero se hace impracticable, lo pierdes, y no te queda más remedio que buscarte las habichuelas, por donde puedas, en esta zona la nieve acumulada en mucha y la marcha se hace fatigosa, con algún resbalón que otro. Ya desde la Cima del Cerro de Salamanca (7,7 km - 2 horas 52'). Diviso abajo el Refugio, totalmente abandonado, con lo cual, no puedo hacer uso de él y refugiarme un poco y descansar. No me queda otra que continuar mi ruta hacia el Collado del Hornillo, seguiré por el GR 88 que abandone al tomar la Cañada Real Leonesa, como dije anteriormente, en este Cerro, es donde tiene su fin este GR. El Sendero, no se ve ni en pintura, así, que decido bajar por donde pueda, la pendiente es altísima, menos mal, que hay tanta nieve, que la bajada se hace casi esquiando sobre mis botas. Ya en el Collado del Hornillo, que también es una intersección de caminos, tomo uno de frente oculto por la nieve, esta subida, será la que definitivamente termine con mis reservas, las piernas no las siento, la respiración y el corazón se me aceleran, y no me queda más remedio, que ir parando para ir acompasándola a mi ritmo. Es duro, pero duro este trozo, subo sin rumbo, intentando ver algo en el horizonte, pero la niebla no me deja ver mucho. Al fin llego, a un lugar que me trae recuerdos, pues había pasado anteriormente por aquí. En este punto tomo el desvío hacia Cueva Valiente, los caminos están inmaculados, las piernas no les queda otra que tragar nieve y nieve. Al fin diviso el refugio de Cueva Valiente (10,8 km - 4h 07') entro y repongo fuerzas, subo al vértice para inmortalizarme y comienzo la bajada por el mismo sendero, hasta tomar el sendero PR-AV 48 que nos llevara al Collado de la Gargantilla. Tiene alguna baliza, indicando los tiempos de algunos tramos. Ya en el Collado, tomo el arroyo con el mismo nombre, el sendero se confunde con un arroyo, por lo cual tengo que evitarlo en muchas ocasiones, pero al fin decido tomar su mismo rumbo y mojarme las botas, que ya por estos tiempos, están caladas por la nieve. Este sendero me deja, justo al lado de un puente y una pista que tomaré dirección San Rafael y que ya no tiene perdida, pasaremos casi al final por un par de fuentes como la de Yedra, y al fin en el coche, despojarse de toda la ropa empapada, un poco de estiramientos musculares, y a reponer fuerzas en un restaurante. Mi agradecimiento a estos parajes, aun bien conservados y que te hacen sentir en paz, con su silencio. Gracias.

Toponimia: GR 88, Arroyo Mayor, Cañada Real Leonesa, Cabeza Lijar, GR 10, Collado de la Cierva o de la Mina, Cerro de Salamanca, Collado del Hornillo, Cueva Valiente, Collado de la Gargantilla, Arroyo de la Gargantilla, Fuente de la Yedra.

Transporte utilizado: Vehículo propio.