miércoles, 19 de diciembre de 2012

San Rafael (Cerro Piñonero - Cabeza Lijar - Cerro Salamanca)

Mapa de la ruta



Comentario

Una ruta ya casi de finales del Otoño, la niebla envuelve todos los Montes de Aguas Vertientes y las cumbres por donde discurriremos. Comenzamos justo a la Entrada al pueblo de San Rafael. Bajando por la carretera de la Coruña a nuestra derecha vemos la Ermita del Carmen y nosotros nos quedaremos justo en frente. Situados junto al arroyo Mayor, vemos un cartel informativo de la Ruta a Peña Águila que se encuentra balizada con marcas rojas. Cruzamos el arroyo y comenzamos siguiendo las balizas. En una intersección de caminos nos dirigiremos a la izquierda abandonando la Senda marcada de balizas rojas que a nuestra derecha sube hacia el monte. Pasamos junto a una pequeña casa de Piedra, que parece servir de deposito de agua. Continuamos y cruzamos la Cañada Real Leonesa que igualmente, trepa a nuestra derecha por los montes. En este punto se encuentran los depósitos de Agua de San Rafael, continuamos por una ligera bajada, hasta el Puente del Umbrión, junto a la carretera de la Coruña. Desde aquí comenzamos la ascensión hacia el Collado de la Gasca por el arroyo del mismo nombre, es bonito perderse por estos parajes tan solitarios, el color de los helechos marrones ya por la llegada del invierno, el musgo por doquier y el rugir de los pequeños regajos que vierten sus aguas al arroyo de la Gasca. Me encuentro a mi paso, algunos ejemplares de gamos, correteando al escuchar mis pisadas.
Ya en el Collado de la Gasca, vemos una cancela que hace de separación, entre las provincias de Madrid y Segovia. No la cruzamos en este momento, pero a la vuelta si lo haremos porque el terreno esta mejor. Subimos junto al muro a el Cerro Piñonero o también llamado de Gamonosa (4.7 km - 1h 20' ). En él, hay restos de algún bunker de la guerra civil española. Lamentablemente, no puedo disfrutar de las vistas, ya que la niebla lo impide, cruzo al otro lado de la alambrada y bajo por ella, siguiendo el GR 10, justo hasta el Collado de la Gasca, en este punto las marcas van por la parte de Segovia, así que, a cruzar de nuevo de provincia. Comienza la Subida a Cabeza Lijar se hace pesada, por el tipo de terreno, y la acumulación que llevo de metros de subida. Allí en lo alto (6.8 km - 2h), hay un bonito Mirador un refugio, por llamarlo de alguna manera y un vértice geodésico. En este lugar, paro a retomar fuerzas, que el cuerpo ya me las demandaba. Comienzo la bajada hacia el collado de la Mina, y vuelta a subir hacia el Cerro de Salamanca. Me encuentro a algún montañero dando se un paseo, que se dirigen hacia el Cerro de Salamanca. Desde este lugar, en el que hay otro refugio, este aún más destrozado , coinciden los GR 10 con el GR 88, aunque la señalización brilla por su ausencia, nada de nada. Como para poder seguirlo, gracias a la Federación de Montañismo de Castilla y León por su empeño en el cuidado de estos GR. El Cerro de Salamanca es el final del GR 88 que nace en Madrid en la zona del Atazar, en la presa del Pontón de la Oliva, discurre por toda la sierra norte de Madrid, pasa cerca de la Capital de Segovia y se interna en la zona del Espinar, para morir aquí. Y mejor dicho, morir, porque ni siquiera nadie se acordará de él, pues no existe ni un cartel informativo, ni marcas de él. Que triste final.
Bueno acometemos ya la bajada, hacia el Collado del Hornillo,(9.5 Km - 3h) donde nos cruzaremos, con la pista que viene desde el Puerto de los Leones y va hacia Peguerinos. En este punto existen un cruce de caminos, nosotros tomaremos uno, que nos llevará hacia Cabeza del Buey (12 Km - 3h 40'). Y desde aquí bajaremos a intentar conectarnos en una pradera con el GR 88, aquí ya si que se ve alguna señalización. Disfrutad de la ruta. Saludos.




Toponimia Ermita de la Virgen del Carmen, Cañada Real Leonesa, Puente del Umbrión, Arroyo de la Gasca, Fuente de la Gasca, Collado de la Gasca, GR 10, Cerro Piñonero o de la Garmonosa, Cabeza Lijar, Collado de la Cierva o de la Mina, Cerro de Salamanca, GR 88, Collado del Hornillo,  Umbría del Hornillo, El Pinar, Cabeza del Buey, Arroyo Mayor, Aguas Vertientes, Cerca de las Monjas.


Transporte utilizado: Vehículo propio.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

                               

Nivel de dificultad  Dura

Distancia: 14, 1 Km
Tiempo total: 4h 20´
Tiempo en movimiento: 3h 36'
Velocidad media total: 3.3 km/h
Velocidad media movimiento: 3.9 km/h
Desnivel + :  799 metros   Desnivel - : 799 metros
Indice IBP Index:  93




Galería de fotos







Otros Vídeos









Direcciones de Interés

Ruta de la Peña el Águila
GR 88 en Segovia


Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario