Mapa de la Ruta
San Lorenzo de El Escorial Senda del Batán y Bosque de la Herrería Proyecto 8.
Ya casi estamos terminando los proyectos que comencé hace unos meses por la zona de San Lorenzo de El Escorial. He intentado mostraros las pequeñas sendas que se esconden en este hermoso paraje, así como aquellos lugares más emblemáticos conocidos por tod@s. Solo me queda por mostraros una bonita ruta por la Senda de la Solana Proyecto 3. Para esta ruta hay que tener paciencia, pues hay que buscar el mejor momento para ello que será dentro de muy poco. Para concluir la serie realizaré la TransSanlorenzodelescorial, en la que trataré de pasar por la mayoría de mis proyectos.
La ruta de hoy nos va a llevar a conocer una bonita senda que recorre parte del Arroyo del Batán para luego introducirnos en el Bosque de la Herrería.
Saliendo del parking del Bosque de la Herrería, iremos siguiendo el curso del arroyo del Batán hasta llegar a su presa. En ella podremos disfrutar de varios miradores con unas espectaculares vistas. En este lugar buscaremos un lugar para vadear dicho arroyo. Vimos la pequeña vereda que se ha utilizado por mucha gente para este fin. Hay que tener en cuenta que en periodo de lluvias este paso será complicado de cruzar por el caudal que llevará el arroyo. Las lluvias de la primavera cierran y ocultan a veces un poco la vereda por las hierbas que han crecido.
Llegamos a la casa del Pantanero del Batán. Seguimos por el Camino Viejo del Batán el cual vamos a abandonar por la izquierda. Nos acercamos a la orilla del embalse y desde aquí vamos a seguir muy cerca de su ribera siguiendo una pequeña vereda algo difusa en algún tramo por la vegetación, pero de una gran belleza. Alcanzamos la cola del embalse del Batán y seguimos el curso del arroyo aguas arriba hasta un punto en el que vamos a abandonarlo para retomar de nuevo el camino.
Continuando por este camino que nos va a llevar hasta la carretera que sube al Puerto de la Cruz Verde, nos llama la atención unas ruinas de un antigua Fonda llamada El Batán. Justo por detrás de él, discurren las aguas del arroyo y se nota que hubo unas piscinas naturales. El agua forma unas pequeñas cascadas.
Una vez en la carretera recorremos unos metros por el arcén protegidos por el quitamiedos hasta que la cruzamos al otro lado.
Caminamos unos metros por una pista asfaltada que vamos a abandonar por la izquierda pronto. Bajamos por una bonita senda repletas de las bonitas Peonías. Tenemos la suerte de ir acompañados por la bióloga del grupo Natalia, que nos va enseñando las plantas y hasta reconocer por el sonido a los pájaros. Recorremos disfrutando esta hermosa senda hasta llegar a la Finca de El Castañar. Giramos a la derecha para subir pegados a su muro por una senda, dicha senda nos va a llevar de nuevo a la pista asfaltada que dejamos anteriormente.
Esta pista asfaltada nos va a acercar a la Silla de Felipe II. En el camino nos vamos a encontrar con sitios muy bonitos. Lo primero con lo que nos topamos, es un hermoso ejemplar de Castaño Centenario. Más adelante la Fuente de la Reina un lugar con una pequeña senda botánica. La Cueva del Oso es nuestro siguiente paso, mi amigo Javier conocido en el mundillo de wikiloc por "javierto29" que es todo un aventurero me invita a conocer la parte trasera de la cueva donde hay grandes bloques de piedra y rendijas por donde meterse. Por cierto hablando de mi amigo, es una buena persona para formar parte de la Federación de Montaña de Castilla la Mancha por su gran trabajo realizado en esta comunidad, es un gran valor para esta institución.
Continuamos nuestro camino pasando por la Fuente de los Hermanitos, donde existe un pequeño manantial. El Mirador del Entorno del Monasterio, que es el que precede a nuestra llegada a uno de los lugares más famosos del lugar, La Silla de Felipe II. No os voy a contar la historia, que se ha narrado en numerosas ocasiones por Trovadores y Juglares. Desde este lugar podemos ver el Cerro de la Cabeza proyecto 7, Mirador del Águila proyecto 2 , la cima de Abantos proyecto 5.
Yo creo que es uno de los lugares desde el cual se han realizado más fotografías de la zona. Nos quedamos un momento disfrutando de este bello mirador y continuamos subiendo hacia el Mirador Alto de los Ermitaños. Este también te ofrece unas espectaculares vistas del Monasterio del Escorial.
Desde aquí vamos a tomar una pequeña senda a nuestra izquierda en bajada. Los primeros metros tienen cierta pendiente, así hay que bajarlos despacio y con cuidado. Las jaras y el cantueso nos envuelven con sus olores.
Una portilla nos abre las puertas al Bosque de la Herrería de nuevo esta parte es muy hermosa. El camino es ancho y nos deja ante la Fuente de la Prosperidad. Cruzamos la carretera del puerto de nuevo para alcanzar nuestro punto de salida.
En un futuro crearé la Variante 1 del Proyecto 8 San Lorenzo de El Escorial.
Deseo que os guste.
Otras Rutas mías por la Zona