Mapa de la Ruta
Nos encontramos en Alicante en la localidad de Guadalest. Vamos a realizar una sencilla ruta rodeando su embalse. Este embalse se encuentra por debajo del pueblo, al que iremos viendo mientras caminamos por encima de nosotros. Al terminar la ruta, bien merece la visita a este hermoso pueblo, que dispone de unos increíbles miradores.
La ruta de hoy es muy sencilla, rodearemos el embalse completamente comenzando junto al muro de la presa. Realizamos la ruta en sentido antihorario para acometer de esta manera la primera parte el firme de asfalto y dejaremos para la vuelta el camino de tierra.
Comenzamos junto a la presa donde existe un pequeño aparcamiento y cruzamos dicha presa.
Observo las marcas del sendero de pequeño recorrido PR-CV 18. Se trata de una ruta que nos conduce a la Cima de la Xortá a una altitud de 1219 metros y con una distancia de ida de 14.1 km. Dejo esta ruta pendiente para próximas visitas.
El camino es fácil ya que el firme es de asfalto, vamos como un pequeño tobogán a veces subimos y a veces bajamos pero es fácil. Pasamos por varios barrancos en nuestro camino que en época de lluvias ayudarán a subir el nivel del embalse de Guadalest que al día de hoy esta muy bajo.
Vemos en lo alto de un cerro el Castillo de Guadalest al que luego subiremos.
Pasamos por unas construcciones de madera, que parecen ser un futuro albergue.
El camino llanea y nos permite poder observar las sierras que nos rodean y que conforman este valle.
Pasado el Barranco del Castellet descendemos hasta llegar a un desvío. Aquí nos abandona el Sendero PR-CV 18 que continua su camino hacia la cima de Xortá.
Continuamos nuestro camino y ya casi estamos en la cola del embalse.
Desde aquí podemos ver el pueblo de Beniardá por el que pasaremos y por encima de él se pueden divisar las antenas de la Sierra de Aitana.
Alcanzamos el puente que cruza el Río Guadalest, que es el encargado de rellenar dicho embalse.
Una vez cruzamos tenemos una pequeña cuesta hasta llegar a la entrada del pueblo de Beniardá donde se encuentra la fuente de Beltrá que esta seca. Aprovechamos para hacer un pequeño receso, descansar y observar nuestro entorno.
Nos despedimos del pueblo descendiendo por una pista asfaltada que nos va a conducir a la cola del embalse. Hay tan poca agua, que puedes bajar hasta la misma orilla.
A partir de aquí la pista pasa a camino de tierra, que se agradece. Caminamos entre pequeños pinares y barrancos que nos salen a nuestro paso. Nos desviamos para contemplar las vistas desde un mirador.
Continuamos nuestro camino, donde podemos ir contemplando las aguas turquesas y el reflejo de las montañas que la rodean.
Ya casi hemos llegado al final y me fijo en un intrépido que se sumerge en las aguas para nadar.
Vemos el muro de la presa y alcanzamos nuestro punto de partida.
Deseo que os guste.
Otras Rutas mías por la Zona