sábado, 20 de febrero de 2016

009 Montaraces: Cañón del Río Aulencia (Mordoc) Valdemorillo

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario




Una ruta sencilla, que los Montaraces van a realizar por uno de esos pequeños rincones que guarda Madrid. Saldremos del pequeño pueblo de Valdemorillo  para recorrer y visitar algunos restos que se encuentran en el Cañón del río Aulencia.



Salimos del final de la urbanización de Pino Alto,  junto al municipio de Valdemorillo.  Aparcamos el vehículo antes de llegar a una barrera o bien nos acercamos en transporte público en el autobús 630 que sale desde la estación de autobuses de Collado Villalba y tiene la parada muy próxima al inicio de la ruta.  Comenzamos a discurrir por la Colada de la Mina de Falcó,  la seguiremos en bajada hacia el río Aulencia.  Antes de llegar a la presa, nos desviaremos a la izquierda a una antigua casa de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que posee unas bonitas vistas del Embalse de Aulencia.  Después de unas fotos, proseguimos hacia la presa sobre el Rio Aulencia, un lugar con bastante encanto. Cruzamos la presa por su pasarela,  no hay problemas, pero ir con cuidado.  Una vez cruzada la presa,  descendernos por su margen izquierda.  El sendero es muy atractivo, con pequeños rincones, se nota el musgo en las piedras, por su orientación y la humedad del ambiente.  Nos encontramos con algunas otras personas disfrutando del paseo como nosotros.  Llegamos a una pequeña poza, que en verano, no debe estar mal, darse un pequeño refrescó, o al menos meter los pies para que se refresquen ellos.  Hacemos el grupo de Montaraces una pequeña parada, para un almuerzo y una pequeña tertulia unas vez todos juntos. 


Una vez repuestos, sentimos más entusiasmo, por recorrer este bonito cañón formado por este río.  Al final del cañón, veo una especie de acueducto que serviría para pasar el agua de un lado al otro.  Pasamos bajo él, y llegamos a unas ruinas de una antiguo Molino del Puente Caído.  Solo quedan unas piedras y un cartel informativo que nos explica su historia.  Ahora nos toca un poco de aventurilla en la ruta, tenemos que vadear el río Aulencia, pasando por encima de unas piedras,  con un poco de equilibrio todos conseguimos pasar sin caernos y darnos un remojón.  Una vez cruzado el río, vemos a nuestra derecha, restos de lo que fue un antiguo puente Medieval, hoy solo quedan dos pilares y con el tiempo  ni se verán.  Veo una baliza, de la ruta 14 del Parque Regional del Guadarrama a la izquierda, que va de Valdemorillo a Galapagar. Aunque abandonaremos dicha ruta, porque a escasos metros del  río, nos desviamos por un paso a nuestra derecha. Se trata del Camino de la Mina del Capitán, aunque indica que no se puede pasar, nosotros pasamos y vimos mucha más gente haciéndolo, así que se puede pasar sin problemas.  Ahora toca ir subiendo poco a poco, todo lo bajado desde la presa.  Según subimos vemos a nuestra izquierda unas pequeñas cárcavas formadas junto al Arroyo de Juan. Proseguimos por la buena pista, en un subir continuado, hacemos alguna que otra parada para recuperar fuerzas.  Una vez ya en lo alto, llegamos a un cruce de caminos y giramos a nuestra derecha por el Camino del Molino y a unos 200 metros, volvemos a desviarnos a la izquierda, junto a un muro de piedra y en la misma esquina se suele formar una pequeña laguna.  Llevaremos el muro de piedra a nuestra izquierda.  Después de un bonito paseo por esta zona entre pinares, decidimos que ya va siendo hora de parar a comer. Así que, ni corto ni perezosos, cada uno se saca de las mochilas sus viandas y se dispone a dar cuenta de ellas.  Hacemos un buen parón,  con canciones populares y algún juego que otro.  Perezosos, nos levantamos del suelo, donde estábamos algunos tomando el sol del invierno.  Ya queda muy poco,  este sendero nos deja en la Colada que tomamos al inicio de la ruta, giramos a la izquierda y nos acercamos al final de la ruta, con ganas de volver de nuevo a los caminos.



Época recomendada:  Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Se puede realizar en transporte público, en el autobús 630 que sale desde la estación de autobuses de Collado Villalba. Parando en la urbanización de Pino Alto en Valdemorillo.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta





Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  11,3 km
Tiempo total:  6h 17'
Tiempo en movimiento:  3h 37'
Tiempo parado:  2h 40'
Velocidad media total:  1,8 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,14 km/h
Ritmo medio total por km:  33:19 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  17:26 min/km
Indice IBP Index:  39





Descargar Track ruta GPX aquí